×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Semana Santa, ocasión de encontrar a Cristo”

La iglesia católica desarrolla el programa “Yo me quedo” para celebrar la Pascua del Señor

Expandir imagen
“Semana Santa, ocasión de encontrar a Cristo”
Masalles dice que quienes conmemoran la Pascua, entienden mejor el sacrificio de Jesucristo, y celebran su resurrección. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ )

SANTO DOMINGO. En el inicio de la Semana Santa, monseñor Víctor Masalles Pere, obispo auxiliar de Santo Domingo, invita a los dominicanos a dar el salto, alejándose de la bulla y hacer una prueba de silencio, de revisión de vida.

Al participar en el Diálogo Libre, el sacerdote dijo que la Semana Mayor es una oportunidad de hacer un encuentro con Jesucristo, de vivir la autenticidad, lo que asegura es una oportunidad que no se debe dejar pasar. Agregó que es un tiempo para ver cómo sale lo mejor del hombre y la mujer dominicana.

“A todo cristiano, Jesucristo le invita a la serenidad, quien no es creyente le respeto, pero le invito a que hagan la prueba de hacer una semana de silencio, de introspección, de rendición de vida”, aconseja el sacerdote.

Considera que la Semana Santa se debe celebrar, porque es acrecentar la memoria histórica de un pueblo, por eso la vida del mundo cristiano nació celebrando la resurrección de Jesucristo, y sobre esa base del fundamento de la fe se conmemora todo lo demás.

Dice que si Jesucristo no transforma el corazón del creyente y hace el encuentro personal con el Señor resucitado, todo puede quedarse en conmemoración.

De ahí exhorta a los dominicanos a no dejar pasar la ocasión de convivencia, de tener la experiencia de quedarse con su familia, con la iglesia católica en el feriado de Semana Santa y disfrutar en comunidad, con autenticidad.

La idea es permanecer en meditación durante el jueves, viernes y sábado, para el domingo celebrar que Cristo volvió a la vida.

“Yo me quedo”

En el país, diferentes parroquias aprovechan el largo feriado de esta semana y la Pascua Juvenil para desarrollar el programa “Yo me quedo”, una invitación a no salir a vacacionar en estas fechas y conmemorar todo el proceso que terminó con la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. La intención es que los feligreses se pasen desde el jueves hasta el domingo participando en los diferentes rituales religiosos, con actividades para cada tipo de edad, y es una respuesta a la entrega y el sacrificio de Jesús en la cruz.

Celebrar el Triduo Pascua, es tener identidad cristiana.

Actividades

Las diferentes diócesis ya tienen la programación del Triduo Pascual para conmemorar esta Semana Santa, con énfasis, a partir de este jueves con la misa Crismal, que es la renovación de los sacerdotes y obispos y el lavatorio de los pies, que remite a la última cena de Jesús con sus discípulos.

El viernes es el orden de la cruz. Ese día no se celebra eucaristía, hay lo que los católicos denominan sentido del luto. El Sábado Santo, los creyentes católicos permanecen junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte.

El domingo es la gran fiesta del Cristo resucitado, cuando el cristiano reconoce que valió la pena el encuentro íntimo con Cristo.

TEMAS -