Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Senado acoge observaciones y anula ley que declaraba Loma Miranda parque nacional

Expandir imagen
Senado acoge observaciones y anula ley que declaraba Loma Miranda parque nacional
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el vicepresidente, senador por Puerto Plata, Francis Vargas. (Foto de fuente externa)

SANTO DOMINGO.-En una única lectura fueron conocidas y aprobadas las observaciones que el presidente Danilo Medina hizo a la ley que declaraba parque nacional a Loma Miranda, por lo que de esta manera quedó anulada la Ley.

La aprobación a las observaciones del Poder Ejecutivo se hizo luego que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, sometiera a votación la ley que aprobó ese hemiciclo la pasada semana y que solo fue refrendada por tres senadores, de 29 presentes.

Estos senadores fueron Eculides Sánchez, de La Vega; Amable Aristy, de La Altagracia, y Sonia Mateo Espinosa, de Dajabón.

De los 29 senadores presentes, 26 votaron a favor de aprobar las observaciones.

El senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, recordó que en la carta enviada por el presidente Medina al Congreso Nacional, en ningún momento refiere que loma Miranda será explotada.

Subrayó, además, que en la comunicación el mandatario da garantías de que tampoco en ningún otro lugar del país se hará explotación minera sin que antes se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambiental sostenible.

La presidenta del Senado  dijo que al momento de la introducir la pieza se le dio cumplimiento al artículo 102 de la Constitución. El vicepresidente del Senado, Francis Vargas, sometió al Pleno las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo

Danilo: "No ha sido fácil"

Entre las razones que alegó, en una carta enviada al Senado, el presidente Medina para rechazar la ley fue que ésta violaba la Constitución de la República y desconocía los compromisos asumidos por el Estado en materia de protección a la inversión.

Mientras que en su cuenta de Twitter, @DaniloMedina, afirmó: "Respeto a todos aquellos conciudadanos que no comparten mi decisión. No ha sido fácil", pero que se debe a la Ley y a su responsabilidad como jefe de Estado.

Aseguró, asimismo, que sus observaciones al proyecto son fruto del análisis profundo de todos los argumentos y manifestó que su prioridad es el presente y el futuro de la nación y que está convencido de que ese "futuro depende de la capacidad de armonizar desarrollo y sostenibilidad".

Inmediatamente fue anunciada las observaciones por el Poder Ejecutivo, los sectores que propugnan por la ley que declare Loma Miranda parque nacional, anunciaron manifestaciones contra la decisión del Presidente. 

En la mañana de hoy, en varias localidades del Cibao se registraron protestas contra la medida gubernamental. El sector empresarial respaldó las observaciones. 

Lizardo rechaza protestas

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, manifestó su rechazo a cualquier acción que violente la paz y seguridad que gozan los dominicanos, luego que el Senado acogiera las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al proyecto que creaba Loma Miranda Parque Nacional.

Lizardo fue enfática al destacar que "estamos en la época de actuar de manera civilizada, estamos consensuando y cada uno ha planteado su punto de vista y estamos actuando conforme lo establece la Constitución de la República".

Leer más