Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Senado aprueba en dos sesiones consecutivas proyecto de ley de presupuesto 2020

El presupuesto para el próximo año supera los 900 mil millones de pesos

Los senadores también aprobaron bonos por mas de 246 mil millones de pesos

El Senado de la República declaró de urgencia este jueves y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, con sus modificaciones y su adenda.

Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Bicameral, que rindió informe favorable dijo que analizaron los 63 artículos de la propuesta, fueron entrevistadas 90 personas, representantes de diversos sectores y ponderó los reclamos de aumento de partidas por parte de diversas instituciones.

“Intentamos para ver si se le podía hacer un aumento a la UASD, una aumento a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral, pero finalmente no fue posible. El mecanismo que establece la Constitución es muy difícil para modificarlo si no es por un acuerdo con el Poder Ejecutivo”, explicó el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado.

Explicó que solo hubo dos correcciones a los artículos 18 y 28 de dicho proyecto, lo que tiene que con una redacción sobre la Ley de incentivo a la inversión fronteriza y una corrección a lo que tiene que ver con el cobro a las bancas de loterías y apuestas que no se han puesto al día, que tenía una redacción parecida a la incluida en el presupuesto de 2019, lo que fue corregido y que ahora solo abarcará a los que no han pagado.

Esto provocó que el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, hiciera la salvedad de que no votó por la aprobación del presupuesto y salió visiblemente molesto al finalizar la sesión en la que solo estuvieron presentes 17 senadores.

La sesión fue presidida por el vicepresidente, en funciones de presidente, Arístides Victoria Yeb.

Asimismo, los senadores también aprobaron el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública, por un monto de total de 246 mil 295 millones 821 mil 767 pesos, o su equivalente en moneda extranjera.

Estos proyectos ahora pasan a la Cámara de Diputados que lo podría aprobar en la sesión de este viernes.

Expandir imagen
Infografía
El senador Dionis Sánchez mientras rinde el informe de Comisión Bicameral que estudió el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Otras iniciativas

Los senadores sancionaron en segunda lectura, el proyecto de ley que eleva la sección Las Cabuyas, perteneciente al municipio La Vega, provincia La Vega, a categoría de Distrito Municipal.

La iniciativa es autoría del senador Euclides Sánchez.

Además, el que designa con el nombre de Mario Antonio Lara Billini, el edificio que aloja las oficinas de la Junta Municipal Electoral y Oficialía Civil del municipio Comendador, provincia Elías Piña.

También el proyecto que designa con el nombre de Bulevar Aneudy Díaz, el Paseo del Malecón del municipio Santa Bárbara de Samaná, provincia Samaná, de la autoría del senador Prim Pujals Nolasco; asimismo, el que designa con el nombre de Ramón Grullón Martínez, la Escuela Guayabal en el Distrito Municipal del municipio Puñal, provincia Santiago.

Igualmente el que designa con el nombre de Abraham Sarraff Jacob, el tramo de carretera desde el cruce del municipio las Salinas, provincia de Barahona-Municipio San Cristóbal, provincia Independencia, de la autoría del senador Juan Orlando Mercedes Sena.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.