Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso
Congreso

Senado aprueba modificación a ley de Inapa para regularizar situación de Wellington Arnaud como director

Fue aprobada por los 26 senadores que asistieron

Expandir imagen
Senado aprueba modificación a ley de Inapa para regularizar situación de Wellington Arnaud como director
Wellington Arnaud había asumido el cargo sin haber estado aprobada la modificación de la Ley 5994. (FUENTE EXTERNA)

El Senado de la República aprobó de urgencia y en dos sesiones consecutivas la modificación del artículo 7 de la Ley 5994, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), para regularizar la designación de Wellington Arnaud como director de la institución.

La iniciativa, que es de autoría del diputado Máximo Castro, fue aprobada por los diputados el pasado 28 de agosto del 2020, y la misma suscitó una serie de problemáticas debido a que previamente la ley establecía en ese artículo que el director de Inapa debería ser un “Ingeniero Civil con grado de especialización en Ingeniería Sanitaria”, profesión que no es la de Arnaud, ya que es abogado.

Este martes, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio ambiente, senador Héctor Acosta, rindió un informe favorable y solicitó al pleno del Senado que la iniciativa sea conocida en la orden del día y sea declarado de urgencia, lo que fue aprobado por los 26 senadores asistentes a la sesión.

Ahora con la modificación realizada al artículo 7 por los legisladores, establecerá en adelante: “El director ejecutivo será el representante legal y órgano ejecutivo del consejo de administración y será un profesional de reconocida capacidad”.

Con esta modificación, Wellington Arnaud, quien es licenciado en Derecho, podrá ser director de Inapa.

Debido a unas modificaciones realizadas por los senadores, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados.

En tanto que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, explicó que el artículo 7 que fue modificado para la designación de Arnaud y que fue causante de diversas disyuntivas, fue validado por representantes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), que enviaron una comunicación donde dieron su aprobación a la modificación de la ley.

Aunque la senadora Ginnette Bournigal, de la provincia Puerto Plata, ofrendó un voto favorable al proyecto de ley, expresó no estar de acuerdo con que un abogado sea el que esté al mando del Inapa.

“Al que trabaja bien no hay que felicitarlo porque esa es su obligación”, destacó la senadora Bournigal.

Asimismo, también fue modificado el artículo 19, el cual establece que comete fraude el que intencionalmente sustraiga o se apropie de agua servida para sus propios beneficios o de terceros, manipulación, instalación o uso clandestino de medidores y acometidas así como cualquier otro elemento material.

De igual modo, se modifica el artículo 20, que establece algunas sanciones para la persona física o jurídica que infrinja las disposiciones establecidas en el artículo 19 de la presente ley será sancionada con prisión de 3 a 5 días o multa de uno a 10 salarios mínimos del sector público o ambas penas a la vez.

También establece una modificación en el artículo 21, la cual indica el que el Inapa queda facultado para establecer las sanciones administrativas siguientes: a) multa de uno a 10 salarios mínimos del sector público de acuerdo a la magnitud de los daños causados; b) desmantelamiento de la conexión ilegal o fraudulenta hecha por el infractor; c) incautación de los materiales utilizados en la conexión ilegal o fraudulenta.

Y también modifica el artículo 22, donde indica que el juzgado de paz del lugar donde se cometa la infracción está competente para conocer la violación a las disposiciones del artículo 19 de la presente ley.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.