Senado aprueba proyecto de ley crea Ministerio de Industria, Comercio y Pymes

$!Senado aprueba proyecto de ley crea Ministerio de Industria, Comercio y Pymes
El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.

SANTO DOMINGO. El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.

La iniciativa tiene como objetivo la reorganización de ese ministerio, por la relevancia e importancia que reviste el comercio interno e internacional, y la necesidad de adoptar políticas industriales activas para el desarrollo económico del país.

Indica que se hace necesario la reformulación del marco institucional de los sectores de la industria, el comercio y las Pymes, así como el establecimiento de los vínculos jerárquicos y programáticos con las distintas instituciones del sector público y privado que interactúan en el sistema nacional de promoción y apoyo a la industria.

Esta iniciativa es autoría del senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón.

Asimismo fue sancionado el proyecto de ley de Emprendimiento (Régimen especial para el Fomento a la Creación y Formalización de Empresas).

Además, el proyecto que designa con el nombre de Roberto Arecio Martínez, el play de Tamboril, en Santiago.

También el proyecto que ordena el levantamiento de un monumento conmemorativo en honor a los Héroes de la Batalla de Cambronal, escenificada el 22 de diciembre del 1855 en los campos de Cambronal, hoy municipio Galván, provincia Bahoruco

Los legisladores aprobaron, además, el proyecto que designa con el nombre de José Loweski Paulino Cabral (Quiquín), la calle Santo Domingo del municipio Comendador, provincia Elías Piña.

Asimismo, los senadores aprobaron una resolución que condena la matanza en un club de Orlando, Florida, el pasado domingo.

Amable Aristy Castro, autor de la iniciativa, solicitó al pleno conformar una comisión especial, encabezada por la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Lizardo Mézquita, para hacer entrega de la resolución el embajador de los Estados Unidos.

Según indica uno de los considerando, la madrugada del domingo 12 de junio, Orlando, Florida, fue víctima de un cruel y desenfrenado ataque armado ocurrido en un centro nocturno de la ciudad, dejando como saldo al menos 50 muertos y 53 heridos de diversas consideraciones.

Refiere que este hecho constituye una de la masacre más grande en la historia de los Estados Unidos, desde los atentados del 11 de septiembre del 2001.

En esta masacre fallecieron tres dominicanos y un sinnúmero de heridos de diversas consideraciones.

Cristina Lizardo anunció que el Senado sesionará tres veces a la semana, iniciando el próximo martes 21.

Informó que los senadores realizarán trabajos de comisiones en hora de la mañana los martes y miércoles, y sesionarán a partir de las 4:00 de la tarde. Los jueves se sesionarán a partir de las 10:00 de la mañana.

Dijo que esta medida permitirá adelantar la agenda priorizada que contiene unas 39 iniciativas, de las cuales 15 proyectos la aprobación urgente del Senado, porque son de interés nacional.

Indicó que, además, permitirá actualizar leyes acorde con la Constitución de la República, aprobada en el 2010, y acoger otras normativas que revisten gran importancia para el país.

La presidenta de la Cámara Alta citó entre esos proyectos las leyes de Armas, de Partidos Políticos y la Electoral entre otras.

20160615 http://www.diariolibre.com

+ Leídas