Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Padres de la Patria
Padres de la Patria

Senado hará vistas públicas sobre propuesta de sacar restos de Pedro Santana del Panteón Nacional

Expandir imagen
Senado hará vistas públicas sobre propuesta de sacar restos de Pedro Santana del Panteón Nacional
El general Pedro Santana fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana en 1844. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Comisión Permanente de Cultura del Senado, informó que realizará vistas públicas sobre un proyecto de ley que busca sacar los restos del general Pedro Santana del Panteón Nacional, para ser trasladados a un cementerio de El Seibo con el objetivo de “fortalecer la identidad patriótica nacional”.

La iniciativa, que contempla erigir un monumento en el cementerio de El Seibo, plantea que la labor del general Santana para anexar el país a España en el año 1861 “representó la pérdida de la independencia que con grandes sacrificios había conquistado el pueblo dominicano”.

El documento recuerda que la anexión de la República dirigida por el general Santana “conllevó la afectación de la economía, las costumbres sociales, la cultura, la organización social y creó en los dominicanos la exclusión, la desigualdad y la desesperanza”.

El presidente de Comisión de Cultura, Edis Mateo, explicó que los proponentes de la iniciativa han planteado que establecen en sus argumentos que Santana, no tiene los méritos suficientes para que sus restos reposen junto a los demás patriotas y héroes nacionales, de acuerdo a un comunicado.

Sostuvo que a las vistas públicas serán invitados historiadores, y organizaciones de la sociedad, como la Academia de la Historia, Efemérides Patrias, Escuelas de Historia de las Universidades, Archivo General de la Nación.

El Proyecto de Ley que busca sacar los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional, fue presentado por los senadores, Adriano Sánchez Roa, Dionis Sánchez, Euclides Sánchez, entre otros.

Mirna Santos.

La Comisión de Cultura también conoció un proyecto de reconocimiento a doña Mirna Santos, viuda de Amín Abel Hasbún, por su trayectoria como mujer destacada en las luchas democráticas del país, y la labor cultural que realiza en su natal, Puerto Plata.

En la reunión estuvieron presentes, además de Edis Mateo, los senadores Juan Olando Mercedes Sena, Cristina Lizardo, y Amable Aristy Castro como invitado.

TEMAS -