Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Senado informa que Unipago le entregó datos incompletos sobre pensionados fallecidos con recursos en las AFP

La pieza establece que los recursos de más de 42,377 cotizantes fallecidos siguen en las AFP, sin que sus familiares sepan que sus allegados tenían dinero ahorrado

Expandir imagen
Senado informa que Unipago le entregó datos incompletos sobre pensionados fallecidos con recursos en las AFP
La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República sostuvo una reunión con Kirsis Jáquez, presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) (primera a la izquierda) en junio de este año, para dar seguimiento al proceso de informar a los familiares herederos de los afiliados fallecidos, para el retiro de los fondos disponibles. (FUENTE EXTERNA)

Luego de que el pasado día 19 de octubre el Senado aprobase una resolución que solicita a la empresa procesadora de la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), Unipago, entregar los datos de pensionados fallecidos que dejaron recursos en las diferentes administradoras de fondos de pensiones (AFP), esta entregó datos incompletos a la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones de la Cámara Alta, informó este martes, en nombre de la plenaria, la senadora Lía Díaz Santana.

En ese sentido, la también doctora Díaz, dijo que, la citada comisión que preside el senador Bautista Rojas Gómez se reunirá el próximo martes 9 de noviembre, a las 10:00 de la mañana con Unipago, con la Tesorería de la Seguridad Social y con la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), ya que los datos entregados sobre afiliados de los fondos de pensiones que han fallecido están incompletos.

La legisladora explicó que hasta esa comisión solo han llegado un total 136 mil 432 personas fallecidas, mientras que la pieza incoada por los senadores establece que los recursos de más de 42,377 cotizantes fallecidos siguen en las AFP, sin que sus familiares sepan que sus allegados tenían dinero ahorrado, como fruto de sus cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social.

Además, indicó que los datos de la empresa que maneja esa data envió solo estadísticas en números y no los nombres y apellidos como piden los senadores para cada una de sus provincias agilizar esos procesos y llevar aliento a los familiares de los fallecidos.

De igual manera, el Senado ha sostenido encuentros con la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), a los fines de contactar a los herederos y que les sean entregados los recursos disponibles de los parientes fenecidos.

Ante la misma comisión de senadores, se ha confirmado que, en las administradoras de fondos de pensiones, hay depositados más de RD$2,344 millones en cuentas de capitalización individual que pertenecen a personas que fallecieron, pero el dinero no ha sido retirado por sus familiares.

El senador Bauta Rojas explicó, días atrás, que la solicitud se fundamenta en el mandato de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y en su artículo 86, párrafo cuarto, estable que “la base de dato del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es propiedad exclusiva del Estado dominicano”.

“No obstante, el Gobierno concede la operación de la base de datos a una empresa privada cuyos accionistas sean las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), que serán encargadas de la tesorería y de la administración del sistema único de registro, así como el procesamiento de la información”, agrega.

La iniciativa ordena entregar la información segmentada por provincia y en un plazo no mayor de 30 días.

El representante de Hermanas Mirabal aseguró que “el problema principal lo constituye que las AFP no contactan a los familiares de los fallecidos, aun cuando las administradoras solicitan a los cotizantes quiénes serían sus herederos en caso de muerte.

La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República, además de su presidente, Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) la integran los miembros Iván Silva (La Romana); Franklin Peña Villalona (San Pedro de Macorís); Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Lía Díaz Santana (Azua) y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.