Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Peaje sombra
Peaje sombra

Senador asegura turistas han tenido que pagar hasta 200 dólares a taxistas para llegar a Samaná

El legislador considera que costos de peajes en autopista afecta el flujo de turistas a Samaná

Expandir imagen
Senador asegura turistas han tenido que pagar hasta 200 dólares a taxistas para llegar a Samaná
El senador Pedro Catrain.

El senador Pedro Catrain sostuvo este lunes que además del “peaje sombra”, el costo de los peajes en la Autopista del Nordeste afecta de forma directa el desarrollo turístico y económico de Samaná, ya que los turistas nacionales y extranjeros deben pagar una gran cantidad de dinero solo para transportarse a esa provincia.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Samaná sostuvo que los transportistas de carga pagan entre 300 y 400 mil pesos mensuales para llegar a esa provincia a través de la referida autopista.

“Para un turista que viene desde el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), un taxista tiene que cobrarle hasta 200 dólares que es prácticamente la mitad del costo del pasaje de un turista de venir desde Nueva York a República Dominicana, lo que nos afecta profundamente en el flujo de visitantes nacionales y extranjeros para Samaná”, manifestó.

En una entrevista en el programa El Día, de Telesistema Canal 11, Catrain indicó que cree en el régimen de consecuencias, pero que lo más prioritario en este momento es revisar el contrato de construcción de la carretera.

“Fue un contrato concebido para que estuviera bien amarrado. Es un contrato que tiene una serie de vicios y sobre todo es muy oneroso a las finanzas públicas y que afecta de forma directa el desarrollo de Samaná”, sostuvo.

Manifestó que en el Senado también hay una comisión especial para el tema del “peaje sombra” de la Autopista del Nordeste.

En el discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader informó que se estudia la vía legal para buscar una solución a la carga económica que representa para el Estado el pago del llamado “peaje sombra”, por el cual se han pagado RD$26,835 millones de pesos, en 13 años, a la empresa Autopista del Nordeste.

“Solo este año 2021 exigen el pago de siete mil millones de pesos por ese concepto. Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi seis veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, recalcó el primer mandatario en su discurso de rendición de cuentas.

La semana pasada, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) y el Clúster Turístico de Samaná (CTS) manifestaron su apoyo al anuncio del presidente Luis Abinader. de utilizarán la vía legal para lograr la revisión del "peaje sombra" de la Autopista del Nordeste, así como la contratación de Enmanuel Esquea Guerrero para estudiar el contrato de construcción de esa vía.

Las dos instituciones consideraron que el denominado “peaje sombra” es un freno al desarrollo turístico de Samaná.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación