Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Senador peledeísta Félix Bautista sale a relucir en caso Odebrecht-Guatemala

El senador por SJM explica que no tuvo contratos en ese país, ni con Odebrecht

Expandir imagen
Senador peledeísta Félix Bautista sale a relucir en caso Odebrecht-Guatemala
El senador Bautista dice que no ofertó ni cerró negocios en Guatemala.

SANTO DOMINGO. Las investigaciones que se siguen en Guatemala relacionadas a la constructora brasileña Odebrecht, destapan nueva vez los vínculos del senador Félix Bautista y sus socios con sectores de gobiernos de otros países.

El diario peruano Prensa Libre publicó ayer una historia en la que resaltan las relaciones del senador con la exvicepresidenta de ese país, Roxana Baldetti, investigada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Según el diario, las informaciones podrían ser claves para descubrir los vínculos iniciales de Odebrecht con el gobierno del Partido Patriota (PP), a que se estima sobornó con unos US$18 millones.

A Bautista ya se le había vinculado con el financiamiento de campañas políticas en Perú, Haití, y Panamá, y en el país se le investigó por prevaricación y lavado de activos, cargos de los que fue descargado.

La Fiscalía de Guatemala indica que una amiga de Baldetti, de nombre Vivian Soraya Urízar Estrada, atestiguó que, antes de que la funcionaria tomara posesión en el cargo, viajaron a República Dominicana y se hospedaron en la casa de un senador.

El diario también se hace eco de la referencia que hiciera el juez Miguel Ángel Gálvez, durante la 24 jordana de Cooptación del Estado, relativas a la declaración de la abogada Karen Fabiola Umaña García que “da pistas de sobre la relación entre Monzón (Juan Carlos), Baldetti, Bautista y el Ministerio de Comunicaciones”. Monzón era el secretario privado de la exvicepresidenta.

“Juan Carlos me pidió que ayudara a un contacto suyo, un senador dominicano, Félix Bautista, quien estaba interesado en abrir una empresa en Guatemala, dedicada a la construcción, especialmente de carreteras. Para ello, además del senador Bautista, me contacté con Aracely Soler, una dominicana que era asistente del senador, con quien me reuní algunas veces”, prosiguió Umaña García. Los dominicanos, dijo, le otorgaron un mandato especial con representación de 10 entidades dominicanas, “para que, a mi requerimiento, el notario Mynor Rodolfo López Guevara, mi compañero en el Fondo de Tierras, constituyera la sociedad anónima Consorcio Dom Sociedad Anónima, dedicada a la construcción”. Entre las entidades están Constructora Mar, S.A.; Construcciones y Diseños R.M.N. S.R.L.; Bonao Industrial, S.A.; Hormigones del Caribe S.R.L.; Ingenieros Civiles y Asociados; C. por A.; Diseños Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología, S.R.L. que tenían un capital pagado inicial de US$130 mil, que depositaron en un banco guatemalteco, describió.

Bautista explica

“Ciertamente tenía la intención de constituir en Guatemala una empresa de construcción, pero nunca se concretó. Nunca presentamos oferta y mucho menos obtuvimos contratos con el gobierno guatemalteco. Tampoco tuvimos relaciones contractuales con Odebrecht en Guatemala”, indica el senador en una carta enviada a este medio.

Afirma que no tiene participación accionaria en las firmas que conformaron el Consorcio Dom. l

TEMAS -