Senadores convierten en ley el voto preferencial

  • JCE debe ejecutar la ley a partir de 2016; pero se aplicará a regidores en las elecciones de 2020
Sesión del Senado.

SANTO DOMINGO. El Senado declaró de urgencia, y aprobó en dos lecturas consecutivas, sin modificaciones, el proyecto de ley que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, los regidores y regidoras de los municipios y los vocales de los distritos municipales.

El proyecto, de la autoría del diputado Pedro Botello (PRSC-La Romana), fue aprobado a unanimidad por el pleno del Senado, que acogió un informe favorable presentado por la comisión de Justicia del Senado, que preside Francis Vargas.

En primera y segunda lectura fue aprobado con 21 votos a favor. Pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

De acuerdo con lo sancionado, el voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato o la candidata de su preferencia, sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.

Actualmente el voto preferencial está instituido por la Junta Central Electoral (JCE), basado en el artículo 120 de la Ley Electoral.

Establece que para la elección de los diputados y diputadas en las circunscripciones electorales establecidas, el ciudadano podrá votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto, y si es por el partido o agrupación política, con sólo marcar el recuadro con el emblema y o las siglas del mismo, estableciéndose que en este caso el voto emitido no favorecería a ningún candidato a diputado en particular y, en consecuencia, será sumado a la totalidad de votos obtenidos por el partido que se trate.

El voto del diputado se le continuará contabilizando al candidato a senador.

Dispone, además, que las propuestas de los candidatos para cada circunscripción electoral serán sustentadas por decisión de las convenciones internas, de acuerdo con sus estatutos y respetando la cuota femenina.

20131121 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas