Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Senadores estudiarán medidas ante salida de la Minustah de Haití

Expandir imagen
Senadores estudiarán medidas ante salida de la Minustah de Haití
Foto de archivo

SANTO DOMINGO. El Senado designó la noche de este miércoles una Comisión para estudiar las nuevas medidas que deben adoptarse a todo lo largo de la frontera dominico-haitiana ante la retirada de las tropas Minustah de Haití, a fin de fortalecer la seguridad y defensa de la nación y ofrecer mejores condiciones que garanticen la permanencia dominicana en la zona.

La pieza legislativa sometida por el senador Adriano Sánchez Roa, explica que la mayoría de las provincias poseen una estructura militar por debajo de los retos de seguridad y defensa del territorio y del crecimiento socio-económico dominicano que se requiere.

Los considerandos 4 y 5 refieren la preocupación que emitieran por separados el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, quien informó que “vamos a fortalecer la frontera” y del director del DNI, Almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, quien advirtió la necesidad de mayores controles; por lo que se precisa de mantener permanentemente esas fuerzas que ahora llegarían.

Sánchez Roa recordó que el país perdió en el siglo XX, 3 mil 925.89 kilómetros cuadrados de superficie, pasando esa tierra a ser parte del territorio haitiano; y que la situación actual de pernoctación de haitianos en suelos fronterizos dominicanos, va creando las condiciones para que se repita esa pérdida, situación que ya el Senado le comunicó a la Cancillería y al Ministerio de Defensa, mediante la resolución No.01649.

La Comisión de Defensa y Seguridad del Senado fue apoderada de la propuesta de que sean ubicados batallones del Ejército Dominicano en los municipios cabeceras de las Provincias de Pedernales (Pedernales), Independencia (Jimaní), Elías Piña (Comendador) y Montecrysti (San Fernando), bajo el control de la tercera, cuarta y quinta brigadas de infanterías.

Además de regularizar las pistas de aterrizajes en las cinco provincias que conforman la región fronteriza dominico-haitiana, a fin de crear nuevas condiciones de seguridad y para el desarrollo socio-económico de la región.

Sánchez Roa planteó la mejoría de las condiciones de equipamiento, comunicación terrestre y telefónica, hospedaje, etc. en los cuarteles ubicados en la Región Fronteriza, tanto del Ejército como del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

La resolución aboga el establecimiento en Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristy de las 18 Unidades de Producción agropecuaria, piscícola y forestal, iniciados en el 2009, con el propósito de ampliar el empleo y los ingresos familiares, suministrar las herramientas necesarias para la producción local, agua potable y productos alimenticios a bajos precios, garantizar la seguridad, y elevar el nivel escolar.

Sánchez Roa resaltó que la Constitución indica que “La defensa de la Nación está a cargo de las Fuerzas Armadas”, y entre sus misiones tiene la de defender “...la integridad de sus espacios geográficos”, mientras que en su Ley Orgánica, artículo 5, numeral 1, a las Fuerzas Armadas le corresponde “Asumir de manera integral y constante... la seguridad fronteriza, por tanto, es una prioridad de sus instituciones militares, cuerpos especializados, comandos conjuntos y demás dependencias”.

El senador por Elías Piña dijo que ante el retiro de las tropas Minustah de Haití, donde sus Fuerzas Armadas permanecen desarticuladas, se incrementa el peligro de la seguridad fronteriza y nacional del país, sobre todo porque aún con esas fuerzas internacionales en suelos haitianos, no se ha logrado erradicar el trasiego de nacionales haitianos, el contrabando de armas, estupefacientes, el contrabando de mercancías, entre otras.

A fin de fortalecer la seguridad y defensa de la nación y ofrecer mejores condiciones que garanticen la permanencia de las familias dominicanas en esa región, el Senado designó esta noche una comisión que estudie las nuevas medidas que deben adoptarse a todo lo largo de la frontera dominico-haitiana ante la retirada de las tropas Minustah de Haití.

TEMAS -