Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Senadores proponen eliminar exenciones, deducciones, créditos o pagos en 39 leyes para evitar reforma fiscal

Buscan que se reduzca gasto por publicidad de RD$4,000 millones a RD$2,000 millones para el 2022

Expandir imagen
Senadores proponen eliminar exenciones, deducciones, créditos o pagos en 39 leyes para evitar reforma fiscal
Grupo de senadores firmantes. (NEAL CRUZ/DIARIO LIBRE )

Para evitar una reforma fiscal, un grupo de 24 senadores elaboró un proyecto de ley, con el objetivo de que sean eliminadas todas las exenciones, deducciones, créditos o pagos que contienen 39 leyes.

La información fue dada a conocer por Alexis Victoria Yeb, quien leyó un documento en nombre del grupo de senadores.

El legislador dijo que con esas medidas se reduciría a la mínima expresión el gasto tributario con esos recursos dejados de percibir, que ascienden a 217 mil 487 millones de pesos anuales. Dicha cifra representa el 4.44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre las propuestas de modificaciones figura suprimir todas las exoneraciones de vehículos y de cualquier naturaleza que reciban los legisladores.

También, se busca suprimir las exoneraciones de vehículos y de cualquier naturaleza que reciben los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, miembros del Ministerio Público y los representantes del servicio exterior.

Asimismo, se persigue lograr en un plazo no menor de tres meses a partir de la entrada en vigencia de esa ley, los sueldos sean ajustados conforme a la Ley 105-13 sobre regulación salarial del Estado, a fin de que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente y vicepresidente de la República.

En el documento presentado por los senadores se agrega que también estarían incluidos los salarios del Banco Central, la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos, el Banco de Reservas y la Superintendencia de Valores.

Además, se incluyen los salarios de Pro Competencia, el Ministerio de Hacienda, los consejos de las instituciones del sector eléctrico y otros.

Reducirían gasto en publicidad

Por otro lado, la iniciativa de ley que sería presentada busca reducir el gasto de publicidad de RD$4,800 millones a RD$2,000 millones para el año 2022, lo que debería estar consignado en el Presupuesto General del Estado.

“Los senadores y senadoras, que firmamos esta propuesta de ley que será sometida al Senado de la República, somos partidarios de la transparencia y la rendición de cuentas desde una perspectiva de igualdad y equidad”, expresan en el documento.

Además, argumentan que están conscientes de la necesidad que tiene la sociedad dominicana de que “sean solidarios y dicen que se debe hacer un esfuerzo colectivo para enfrentar los momentos de crisis económica generada por la incidencia de la pandemia del COVID-19”, que ha ocasionando, también, escasez y reducción de los ingresos del Estado dominicano.

Los firmantes

Además, de Victoria Yeb, integran el grupo de senadores, Yván Lorenzo, Dionis Sánchez, Milciades Franjul, Ramón Rogelio Genao, Félix Bautista, Lía Díaz, Santiago Zorrilla, Bautista Rojas Gómez, Melania Salvador y Franklin Rodríguez.

Igualmente, los senadores Héctor Acosta, Lenin Valdez, David Sosa, Ramón Pimentel, Cristóbal Castillo, Franklín Romero, José Antonio Casado, José del Castillo, David Sosa, Carlos Gómez, Iván Silva, Pedro Catrain y Martín Nolasco.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.