Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

SeNaSa firma acuerdo para apoyar a mujeres víctimas de violencia

Proyecto tendrá un presupuesto de RD$1, 212,000.00

Expandir imagen
SeNaSa firma acuerdo para apoyar a mujeres víctimas de violencia
Chanel Rosa Chupany y María de Jesús Pola firman el acuerdo de apoyo a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. (FUENTE EXTERNA)

SANTIAGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) firmó un acuerdo con el Núcleo de Apoyo a la Mujer de Santiago, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las operaciones de esa institución a favor de mujeres sobrevivientes de Violencia Intrafamiliar y de Género en la provincia de Santiago.

“Esta firma se enmarca en nuestra política de responsabilidad social, donde en el 2016 estaremos impactando positivamente la vida de dos mil mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, al garantizarles protección social en salud y con ello el acceso a atención integral”, indicó el Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.

De su lado, María Jesús Pola, presidenta de la Junta Directiva del Núcleo de Apoyo a la Mujer, manifestó su agradecimiento a SeNaSa por su disposición para apoyar a mujeres sobrevivientes de Violencia de Género.

Compromisos asumidos

El convenio contempla cinco indicadores a través de los cuales se medirá su ejecución, tales como la cantidad de mujeres recibidas en el Núcleo durante el año del proyecto, la cantidad de mujeres que completaron terapia psicológica y psiquiátrica, el número de mujeres que continúan y se involucran activamente en procesos legales, la cantidad de mujeres afiliadas al Régimen Subsidiado, así como el porcentaje de mujeres reinsertadas en la vida laboral luego de la asistencia recibida en el Núcleo de Apoyo a la Mujer.

El proyecto tendrá un presupuesto de RD$1, 212,000.00, los cuales serán otorgados al Núcleo de Apoyo a la Mujer por SeNaSa, en dos partidas, 50% del presupuesto del proyecto con la firma del contrato, el cual asciende a RD$606, 000.00 y el 50% restante a los 6 meses de vigencia del presente acuerdo.

Dentro de los acuerdos firmados por SeNaSa, está la afiliación de las mujeres víctimas de violencia que asistan al Núcleo de Apoyo a la Mujer y que califiquen al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.

Asimismo, la ARS Estatal se compromete a promover por sus canales de comunicación, orientación a la población sobre el tema violencia intrafamiliar y de género.

De su lado, el Núcleo de Apoyo a la Mujer deberá realizar el levantamiento de las informaciones de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que llegan al núcleo, para tramitar en SeNaSa su posible inclusión al Régimen Subsidiado.

Asimismo, deberá generar informes semestrales tanto de las atenciones brindadas en el período establecido en el presente acuerdo como de la ejecución de los fondos otorgados.

Núcleo de apoyo a la mujer: 28 años de servicio en defensa de las mujeres

Un promedio de 65 mil casos de violencia se producen al año en la República Dominicana, lo que equivale a 5 mil 416 casos al mes, conforme estadísticas de la Procuraduría General de la República.

El Núcleo de Apoyo a la mujer opera en la ciudad de Santiago desde el 1987 y a través de los años ha tenido importantes aportes en materia de creación de políticas públicas y modificación de leyes a favor de la no violencia contra las mujeres.

Asimismo, impulsó la creación de un espacio multisectorial para el inicio del Movimiento por una Vida sin Violencia en Santiago, lo que ha permitido mayor calidad en la intervención a los casos de violencia.

Por otro lado, participó en la implementación de una Casa de Acogida o Refugio de paso para mujeres, niños y niñas sobrevivientes de violencia y gestionó junto a otras instancias la creación de la Unidad de Atención a la Violencia contra la Mujer en el sistema de justicia.

El director ejecutivo de la Administradora de Riesgos de Salud del Estado, Chanel Rosa Chupany, y la presidenta de la Junta Directiva del Núcleo de Apoyo a la Mujer, María de Jesús Pola, firmaron el día de ayer en la oficina de SeNaSa en Santiago un convenio para poner en ejecución este proyecto.

TEMAS -