×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sentencian este martes en NY a Rodríguez Cordero implicado en caso Quirino

Cordero figura como segundo en importancia en la lista de los 21 arrestados en relación al sonado caso

Expandir imagen
Sentencian este martes en NY a Rodríguez Cordero implicado en caso Quirino
Luis Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito)
NUEVA YORK.- El empresario inmobiliario Luis Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito), quien el 13 de agosto de este año se declaró culpable de dos cargos por conspiración, lavado y narcotráfico, será sentenciado mañana martes por la jueza Kimba M. Wood en la Corte Federal del Distrito Sur de esta ciudad.

Cordero figura como segundo en importancia en la lista de los 21 arrestados en relación al sonado caso Quirino, negoció una sentencia leve con los fiscales federales para admitir su responsabilidad en las acusaciones que se le imputaron.

Después de mantener firme la posición de "no culpable" desde que en febrero del 2004 fuera apresado por agentes de la DEA en un billar del Alto Manhattan, Eduardito, del que su anterior abogada Linda George había insistido en que "el gobierno de Estados Unidos no tiene nada contra mi cliente", decidió transarse ante las pruebas presentadas en su contra por la fiscalía federal.

Varios intentos para que la jueza le concediera fianza fracasaron. La jurista había denunciado públicamente en años previos que autoridades dominicanas habían "reportado" menos dinero del que hallaron durante un allanamiento a las oficinas de una de las empresas de Rodríguez en Santo Domingo.

El gobierno dominicano nunca respondió ni aclaró las acusaciones públicas de la abogada. En la más reciente petición para que se le concediera libertad condicional, su nuevo abogado, Edward McDaniels, rindió un informe económico al magistrado Henry B. Pitman en el que reportaba que el acusado tiene valiosas propiedades entre estas dos apartamentos, un carro Volkswagen del año 2003 y dos cuentas por $110 mil y $114 mil dólares respectivamente en el Banco Hipotecario Dominicano (BHD), con las que podía pagar en efectivo o ponerlas en garantía para cubrir el monto de la fianza.

Los fiscales siempre se opusieron a que la corte concediera la fianza a Eduardo alegando que no había garantía para que éste no huyera de los Estados Unidos sin volver a presentar ante la jueza.

La orden de arresto contra Rodríguez Cordero y otros implicados en el expediente Quirino fue autorizada por la jueza Wood, después que desde Nueva York se procesara el pedido de extradición a la República Dominicana.

Entre las pruebas entregadas por las autoridades del país caribeño estuvieron grabaciones que fueron interceptadas al empresario por orden firmada de la jueza Doris Pujols.

Aunque en el acuerdo con la fiscalía se contempla una sentencia "benévola", la ley federal en estos casos requiere una pena mandataria de 10 años mínima y 25 máxima. En el caso de que sea la primera, Rodríguez Cordero sólo cumpliría lo que le resta de ese tiempo.

La audiencia está programada a celebrarse en la sala 15-B de la misma corte y le será leída por la jueza Wood.