Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Seúl insta a Norcorea a cumplir pactos en clima de tensión

Corea del Norte ha retomado de improviso la actitud beligerante contra su vecino del sur

Expandir imagen
Seúl insta a Norcorea a cumplir pactos en clima de tensión
Un visitante con mascarilla mira la frontera norte desde el Pabellón Imjingak en Paju, Corea del Sur, el domingo 14 de junio de 2020. (AP FOTO/LEE JIN-MAN)

Corea del Sur convocó el domingo una reunión de seguridad de urgencia e instó a Corea del Norte a cumplir sus acuerdos de reconciliación, horas después de que Pyongyang amenazara con demoler una oficina de enlace y emprender acciones militares contra su rival.

Corea del Norte ha retomado de improviso la actitud beligerante contra su vecino del sur, al que acusa de no impedir que varios activistas lanzaran folletos propagandísticos al otro lado de la frontera. Algunos expertos en Corea del Norte señalaron que el país expresa su frustración por el hecho de que Seúl no haya retomado lucrativos proyectos económicos conjuntos y por la falta de progresos en las negociaciones nucleares con Washington.

El director surcoreano de seguridad nacional. Chung Eui-yong, celebró el domingo una videoconferencia urgente con ministros responsables de seguridad y generales del Ejército para comentar la situación y las posibles medidas del gobierno, según un comunicado de la presidencia.

El Ministerio de Unificación, que gestiona las relaciones con Corea del Norte, emitió después un comunicado indicando que ambos países deben esforzarse por cumplir todos los acuerdos firmados. El gobierno surcoreano, indicó, “ve la situación actual como grave”.

Kim Yo Jong, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, advirtió el sábado por la noche que Seúl presenciaría pronto “una escena trágica de la inútil oficina de enlace Norte-Sur (en Corea del Norte) totalmente derribada”. También dijo que daría al Ejército norcoreano el derecho de dar el siguiente paso de represalia contra Corea del Sur.

Pyongyang ya había cortado antes las líneas de comunicación con Corea del Sur y amenazado con anular los acuerdos de 2018 que llevaron a los dos países a detener las maniobras con fuego real, retirar algunas minas terrestres y demoler puestos de guardia en el frente.

Algunos observadores señalaron que cancelar los acuerdos de 2018 permitiría a Corea del Norte enviar barcos al otro lado de la disputada frontera marítima, colocar minas en un río fronterizo o emprender otras acciones provocadoras en la frontera. Pero no estaba claro que el país fuera a ejecutar su amenaza de destruir la oficina de enlace, construida en una localidad fronteriza norcoreana tras una cumbre en 2018 entre Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Esa decisión podría agravar los sentimientos contra Pyongyang y complicar la reparación de lazos entre ambas partes en un futuro.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos