×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

SFS arranca seis años después de su creación

Expandir imagen
SFS arranca seis años después de su creación
SANTO DOMINGO.- El régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS), el más amplio programa de seguridad social en República Dominicana, entrará en vigor mañana con prácticamente las mismas divergencias y discusiones que paralizaron su inicio transcurridos seis años de su creación por ley. En efecto, los actores del sistema han cedido solo algo de terreno ante la presión del gobierno, que ha intentado complacer a todos con el propósito de no posponer más la ejecución del SFS, con la seguridad de que las dificultades se arreglarán en el camino.

A los conflictos que han enfrentado durante largos meses a las aseguradoras de salud, las clínicas privadas y los médicos, ahora se suman los laboratorios y las farmacias, quienes reclaman su tajada en un proceso que, aseguran, amenaza con llevarlos a la quiebra.

El SFS proyecta agregar al sistema de salud a 1,6 millones de dominicanos, la mayoría de quienes no comprenden la forma en que realmente funcionará el seguro, debido a la posición de los sectores involucrados que no han dado una adecuada información a los ciudadanos.

En su contexto de aplicación, el régimen contributivo del SFS está supuesto a expandir los servicios de salud hasta los trabajadores informales y sus familias, los indigentes y los adultos mayores, marginados históricamente al deficiente funcionamiento de los hospitales públicos dominicanos.

Asimismo, permitirá que los padres de los trabajadores asegurados sean incluidos en los planes de seguridad de éstos, además de beneficiar a las personas discapacitadas de todas las edades e incluir la cobertura médica de enfermedades catastróficas y crónicas.

La cobertura del SFS también abarca el aporte de un 70 por ciento en las medicinas hasta un tope de 3.000 pesos (unos 91 dólares) por personal al año, todo dentro de un esquema en el que el empleado pagará el 2,56 por ciento de su salario, mientras que el empleador aportará el 6,67 por ciento de los ingresos del trabajador.

En los últimos meses, el gobierno allanó el camino hacia la implementación del SFS con la aplicación de una serie de subsidios dirigidos a financiar el coste del sistema a los empleados públicos, y al Fondo Nacional de Accidentes de Tránsito (FONAP), uno de los puntos más conflictivos del sistema.

Las autoridades también cedieron ante las peticiones de los médicos en cuanto a que los afiliados continuasen utilizando los servicios directos de los especialistas, aunque también podrán acceder a los centros de atención primaria (CAP), una novedad en el sistema de salud dominicano.

El gobierno dispuso, además, que las empresas aseguradoras no podrán ser propietarias ni tener inversiones en las clínicas que ofrezcan servicio a los pacientes.

En la última semana el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas, denunciaron que cuatro compañías aseguradoras de riesgos de salud (ARS), les habían enviado comunicaciones en las que reducían "significativamente" el monto de los servicios que pagan a estos organismos.

Las diferencias entre las aseguradoras de salud, las clínicas y los médicos, sectores que finalmente aceptaron a regañadientes el inicio del sistema, se han reflejado, en lo económico, en quejas de cada uno de los grupos de que el sistema le causará pérdidas "cuantiosas".

En junio pasado, cuando anunció la primera de las dos posposiciones del SFS en este año, el presidente dominicano, Leonel Fernández, declaró que las discrepancias sobre el seguro "nada tienen que ver con el gobierno, sino más bien por conflictos de intereses entre los distintos actores del sistema".