Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Si la prensa china fuera libre, el coronavirus no sería una pandemia", sostiene RSF

Reporteros Sin Fronteras rastrea cómo la censura china contribuyó a expandir el coronavirus

Expandir imagen
Si la prensa china fuera libre, el coronavirus no sería una pandemia, sostiene RSF
Fotografía fechada el 17 de marzo de 2020 que muestra a trabajadores mientras desinfectan, en el aeropuerto El Dorado en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Si los medios internacionales hubieran tenido acceso total a la información que tenían las autoridades chinas sobre la escala de la epidemia del COVID-19 antes del 13 de enero, es probable que la comunidad internacional hubiera evaluado la crisis y la hubiera anticipado mejor, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

RFS indicó que un análisis publicado el 13 de marzo, los investigadores de la Universidad de Southampton sugieren que el número de casos de coronavirus en China podría haberse reducido en un 86 % si las primeras medidas, que se tomaron el 20 de enero, se hubieran implementado dos semanas antes.

Basándose en lo ocurrido en los primeros días de la crisis, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pone de relieve que, “sin el control y la censura impuestos por las autoridades”, los medios chinos habrían informado al público mucho antes de la gravedad de la epidemia, salvando miles de vidas y, posiblemente, evitando la pandemia actual.

Precisa que un mes después del primer caso documentado, la ciudad de Wuhan ya tiene 60 pacientes con una neumonía desconocida similar al SARS; varios de ellos han frecuentado el mercado de pescado de Huanan. La situación no se comunicó a los medios.

“Si las autoridades no hubieran ocultado a los medios la existencia de un brote epidémico vinculado a un mercado muy popular, el público habría dejado de visitar este lugar mucho antes de su cierre oficial, el 1 de enero”, argumentó.

Aquí pueden ver el informe completo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.