“Si no se respetan los acuerdos no habrá confianza de unidad”

El aspirante presidencial del partido Alianza País criticó la postura de organizaciones opositoras que violan los acuerdos a los que llegan en el Bloque Progresista
$!“Si no se respetan los acuerdos no habrá confianza de unidad”
El presidente de Alianza País advirtió que no se puede llegar a un acuerdo electoral sobre la base de una adhesión a una candidatura si no hay compromisos de gobierno.

SANTO DOMINGO. Guillermo Moreno advirtió que, mientras no se respeten los acuerdos, no habrá confianza para llegar a la unidad dentro de los partidos de la oposición política del país.

Entrevistado en Diálogo Libre, de Diario Libre, Moreno dejó claro que la regla de oro de la unidad es que las partes respeten lo que se acuerde y se sometan a los acuerdos.

“Nosotros no podemos llegar a acuerdos, lo firmamos, lo imprimimos, lo divulgamos y luego una de las partes sencillamente desconoce esos acuerdos y hace otra cosa”, expresó.

Se recuerda que varios de los partidos del Bloque Opositor han cuestionado que después de que se firmó un documento en el que se plantean las primarias con padrón cerrado para los partidos políticos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) flexibilizó su posición dejando abierta la posibilidad de que se apruebe el padrón a opción de cada partido, en aras de que sea aprobada la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Pero Moreno insiste en que “los acuerdos hay que respetarlos si no no habrá confianza ni para la unidad y mucho menos confianza para un gobierno juntos”.

Sostuvo que si de lo que se trata es de fortalecer una propuesta unitaria para luego plantearle al país una propuesta del gobierno y un gobierno juntos, se preguntó qué garantías habría de que se acuerde enfrentar la corrupción y no se haga.

“Esa confianza, esa credibilidad, se construye en este proceso, primero hacia adentro, pero también frente a la sociedad”, enfatizó.

Estimó que la sociedad no puede tener la duda de que quienes pretenden sustituir al gobierno es para llegar y hacer lo mismo.

Indicó que Alianza País no participa con partidos en los cuales dicen una cosa hoy y hacen otra cosa. “Para nosotros, lo fundamental, además de lo que acordemos, es que haya respeto entre las partes y que haya respeto de lo acordado”, agregó.

Asimismo, puntualizó que la unidad debe ser amplia y basada en lo que llama los “mínimos indispensables”, como una justicia independiente, fortalecimiento institucional, un modelo de desarrollo productivo, detener el endeudamiento y la protección del medio ambiente.

Dijo que ese programa debe contemplar requisitos básicos para la población, como lo es una educación de calidad y un sistema de salud también de calidad que incluya una seguridad social para todos.

No repartición

Según Moreno, la unidad no puede ser vista como una repartición entre los partidos ni tampoco debe ser un acuerdo de cúpulas.

“No puede ser una adhesión a una candidatura, entonces que la unidad sea lo que diga al que nos adherimos”, aseveró.

Condicionó el acuerdo a que se dé desde las bases, ya que los partidos tienen que ser capaces de expresar esa unidad en la propia sociedad en los territorios y en la lucha social cotidiana.

“No podemos hacer una unidad de los directivos y entonces que en un barrio y en un municipio hay un problema y entonces los partidos y las organizaciones estén al margen de eso”, expresó.

De esta manera, precisó, sería efectivo ese entendimiento entre los sectores políticos que logren un acuerdo con fines políticos para llegar al poder en el 2020.

“A la Junta que asuma los reglamentos de campaña”

El presidente de Alianza País instó a la Junta Central Electoral a asumir su responsabilidad y hacer los reglamentos de la próxima campaña electoral, para que no ocurra como en los procesos del 2012 y 2016.

“La Junta no ha cumplido con su responsabilidad de reglamentar el proceso. Se ha recostado a la espera de la discusión de una improbable, incierta, Ley de Partidos”, dijo.

Moreno planteó que desde el 2010 la Constitución le dio facultad amplia a la Junta Central Electoral para reglamentar el proceso electoral, en lo relativo al acceso a los medios de comunicación, la equidad, el origen de los recursos y financiamiento de los partidos.

Manifestó que para el Congreso Nacional es su potestad hacer o no una Ley de Partidos, y no tiene una fecha específica para realizarlo, lo que sí tiene la Junta Central Electoral por las elecciones.

“No tenemos Ley de Partidos ni Ley de Régimen Electoral. No es por los partidos de oposición, es por el pleito de gatos y perros que tiene el PLD a su interior. Es la confrontación que hay entre danilistas y leonelistas en el fondo por la candidatura presidencial”, enfatizó.

Dijo que en la oposición se avanzó un acuerdo y Alianza País sigue fiel a ese pacto.

Moreno consideró que la mayor reforma y la básica es la de la Ley Electoral, ya que es la ley marco, porque la Ley de Partidos es un aspecto de todo el espectro electoral.

Opinó que los partidos políticos deben tener la facultad de decidir y organizar el método de elección de sus candidatos internos o de representación popular, conforme a sus estatutos.

+ Leídas