Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

“Si República Dominicana quiere superar caos de la basura debe crear estructuras”, Domingo Contreras

Expandir imagen
“Si República Dominicana quiere superar caos de la basura debe crear estructuras”, Domingo Contreras
Domingo Contreras, asesor de la Presidencia para Asuntos Municipales. (DIARIO LIBRE/ LEONARDO LANTIGUA)

SANTO DOMINGO. El Asesor de la Presidencia para Asuntos Municipales, Domingo Contreras, expresó que el país debe crear las estructuras y las políticas de capacitación para dejar atrás el caos de los desechos sólidos sin importar los intereses que se puedan ver afectados. Contreras indicó que la República Dominicana debe enfrentar el reto de pasar del caos de la basura a la industrialización de los residuos sólidos, “en el país no se pueden tener 342 botaderos de basuras, que se incendian a diarios solo porque personas se oponen al avance y prefieren el caos”, “esto afecta nuestra principal fuente de ingreso que es el turismo”.

Precisó que la basura tiene un componente industrial y como tal debemos abocarnos a crear el mecanismo de comercialización de la misma y no tener un vertedero en cada río y cada cañada del país.

Las declaraciones fueron ofrecidas al participar este lunes en el Taller de Capacitación en el Manejo Integral de Residuos Sólidos, en el Salón de Comité Ejecutivo, de la liga Municipal Dominicana, donde precisó que en el país se producen 11,500 toneladas de basuras diarias, lo que debe ser aprovechada para el negocio del reciclaje.

El taller realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), busca crear las es técnicas de todos los actores en las 32 provincias del país y poder ejecutiva las políticas del reciclaje de los residuos sólidos.

Conflicto municipal. En torno al conflicto que existe debido al temor de que no se cumplan los pactos a nivel municipal, Contreras que pluralidad en la elección de los regidores debe permitir que la salas capitulares se constituyan democráticamente y cada alcalde y un grupo de regidores puedan hacer un acurdo más factible, siempre en beneficio de la población.

“Los alcaldes están para realizar las medidas administrativas y los regidores para legislar”, manifestó. La tradición de la “regla de oro” no tiene razón de ser, los alcaldes y regidores solo debe ponerse de acuerdo en crear políticas municipales de calidad y en aprobar el presupuesto “si el alcalde y el presidente de sala no es robarse el presupuesto no tienen por qué ponerse de acuerdo en la elección de los bufetes.

TEMAS -