Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Simulacro
Simulacro

Simulacro de terremoto puso a prueba capacidad de respuesta de organismos y autoridades

Reconocen que todo el territorio dominicano está en una zona geográficamente riesgosa

Expandir imagen
Simulacro de terremoto puso a prueba capacidad de respuesta de organismos y autoridades
Simulacro en el edificio de oficinas gubernamentales Presidente Antonio Guzmán Fernández. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE )

Simulando la ocurrencia de un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter, se activaron las alarmas a las 10:00 de la mañana, sonaron las sirenas y los rescatistas del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) respondieron al llamado de emergencia para evacuar el edificio de oficinas gubernamentales Presidente Antonio Guzmán Fernández, (Huacalito).

Los empleados salieron guardando la calma y se reunieron en un punto de encuentro, previamente señalizado en el parqueo del edificio.

La presidenta del PMR en Santiago, la gobernadora Rosa Santos, reconoció que todo el territorio dominicano está en una zona geográficamente riesgosa, por lo que los simulacros deben convertirse en una tarea recurrente para incrementar la capacidad de los organismos de responder oportunamente y de forma segura para minimizar el impacto de un fenómeno sísmico.

El subdirector nacional de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, asegura que los organismos de rescate están preparados para enfrentar una situación como la que se simula.

Reconoció que hay debilidades que hay que reforzar en las instituciones y que este simulacro es un ejercicio para determinar cuáles son esas debilidades, para trabajar en reforzarlas.

“Los terremotos no avisan, son impredecibles, y como son impredecibles lo único que debemos saber es cómo debemos actuar para minimizar los efectos que esto pueda producir”, expresó Arias.

Las autoridades llaman a la población a que, ante la ocurrencia de un evento sísmico, se proteja en el lugar en donde se encuentra.

Recomiendan no correr e intentar mantener la calma.

Se aconseja que si se halla en el interior de un edificio u otra estructura, debe protegerse en el lugar en donde está.

Se recomienda a los encargados de la seguridad de las empresas o instituciones contar la cantidad de personas que tienen en el edificio y prepararse para evacuar, en fila.

Finalmente, se aconseja evacuar hacia un punto de encuentro seguro que debe estar previamente establecido y señalizado.

Arias dijo que hay evaluadores que se encargarán de verificar la aplicación de los protocolos, pero advirtió que la alerta inicial es una responsabilidad de cada institución, porque en un momento de emergencia, los organismos no estarán presentes, por lo que la primera respuesta la deben dar las familias y las empresas públicas y privadas a través de su departamento de seguridad.

“Nosotros nos preparamos para lo peor, aunque no ocurra nada”, dijo el rescatista.

El general Máximo Báez Aybar, director regional Cibao Central de la Policía, indicó que sus agentes están preparados para asumir su rol.

“Aprovechando el operativo para apoyar, la Policía estará del lado de los mejores intereses y este es uno de esos, para prepararnos ante cualquier eventualidad sísmica, esperamos responder con éxito, para eso se ha trabajado”, dijo el oficial.

La Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, paramédicos del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911, la Cruz Roja, el Ejército y demás instituciones castrenses, se unieron al ejercicio de simulacro. Instituciones como la Asociación para el Desarrollo, Incorporada (Apedi), Santiago Solidario, el Plan Estratégico de Santiago, entre otras, se unieron al simulacro.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.