SIP recibirá informes sobre libertad de prensa por país

MEDELLÍN. Arranca la mañana de este sábado, la sesión de los informes por país sobre libertad de prensa en la reunión de mitad de año que realiza La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)en Medellín, Colombia.

El periodista Alex Grijelmo quien expuso sobre transparencia y acceso a la información, se refirió al sensacionalismo del silencio, de lo que dejan de decir las notas o los medios.

Dijo que la difusión de noticias no comprobadas es la peor enfermedad del periodismo moderno.

Sostuvo que en México las instituciones tienen 48 reglas de transparencia y los partidos políticos 30 más.

De su lado, Francisco Acuña del Instituto Nacional de Transparencia de México, destacó que el derecho al olvido no se refiere a funcionarios ni se trata de borrar la historia.

Durante la reunión la SIP repudió el “cobarde asesinato” de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia, crimen que consideró un ultraje a la prensa de todo el continente americano.

“No solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido de la región”, expresó la SIP en una declaración emitida en Medellín, donde ayer comenzó su reunión de medio año.

20180414 https://www.diariolibre.com

+ Leídas