Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

SIP: reflexiones sobre el papel del periodismo y de la verdad en 2019

Mensaje de fin de año del presidente de la SIP, Christopher Barnes

Expandir imagen
SIP: reflexiones sobre el papel del periodismo y de la verdad en 2019
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, envió este lunes un mensaje de fin de año en el cual destacó el papel de los periodistas y los medios de comunicación frente a las noticias falsas.

“Los medios de comunicación junto a instituciones de la sociedad civil están dedicadas a crear mecanismos de verificación de datos para denunciar mentiras, falsedades y omisiones. Estas acciones han adquirido mayor importancia. En esta guerra necesaria entre la verdad y la mentira, se potencia y amplifica el papel fundamental del periodismo y los medios.”, expresó.

Además, destacó los medios que se han reinventado ante el desafío de los modelos de negocios tradicionales.

“Aunque lamentablemente algunos medios, tradicionales y nativos digitales, tuvieron que cerrar, otros siguen barajando distintos modelos de negocio para competir por las audiencias sin tener que rebajar la calidad de sus contenidos ni la cantidad de periodistas. Ya estamos viendo buenos ejemplos”, añadió.

Barnes también mencionó el asedio de este año a la prensa durante las protestas ciudadanas en Chile, Bolivia y Ecuador. Mencionó que las instalaciones de los periódicos El Líder de San Antonio, El Mercurio y La Estrella de Valparaíso en Chile, así como de Teleamazonas y el diario El Comercio en Ecuador, fueron incendiadas.

En Bolivia, entre otras violaciones, fueron atacadas Radio Ichilo en Santa Cruz y el canal universitario en Cochabamba; incendiada la planta de transmisión del canal Unitel en La Paz y el estudio de radio y televisión Mega en Oruro. También fueron bloqueadas las sedes de Boliviatv y la emisora Patria Nueva.

“Esa violencia también se registró en países sin democracia como Nicaragua y Venezuela. Este año dejó de publicarse el periódico nicaragüense El Nuevo Diario y otros medios están en peligro de desaparecer ante el autoritarismo galopante del presidente Daniel Ortega que muestra entre ‘sus logros’ más de 70 periodistas en el exilio. En Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro ha cerrado más de 70 medios en los últimos años y continúan las prácticas de bloqueo sistemático a páginas web y portales digitales”, dijo.

En la continuidad de más de 75 años de trabajo, afirmó que la SIP este año su estandarte en alto, particularmente en Nicaragua, con el envío de misiones internacionales de socios a Managua y Washington, DC ‘para presionar por cambios a favor de las libertades de prensa y expresión’. También dijo que apoyaron casos legales y judiciales de medios, periodistas y organizaciones mediante la presentación de amicus curiae (expresión latina que significa amigo de la corte o del tribunal).

“Lo más lamentable en 2019 fue que nuevamente nos embargó una lucha que nos llena de impotencia. Perdimos a 22 periodistas. La mayoría asesinados en México, y otros en Honduras, Colombia, Brasil y Haití, debido al silencio que procuran el crimen organizado y la corrupción pública, a menudo en connivencia”, manifestó.

Indicó que, dentro de la tragedia por la violencia contra periodistas, lo más reconfortante para ellos fue y será su apoyo a los familiares de las víctimas. Este año trabajaron con el gobierno de Colombia a través de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de las familias de Nelson Carvajal Carvajal y de Gerardo Bedoya Borrero y esperan en 2020 trabajar con los gobiernos de Brasil, Colombia y México para proveer un apoyo similar a las familias de otros periodistas cuyos asesinatos permanecen impunes.

“Así, con esa meta por delante y en honor a la memoria de los periodistas caídos, desde la SIP hacemos votos para que en el 2020 los ciudadanos americanos vivamos y gocemos de mayor libertad de expresión y que los medios de comunicación y periodistas puedan desarrollar su relevante labor sin ataduras ni represalias”, aseguró.

“Los esfuerzos de la SIP se manifiestan a través del apoyo de sus leales miembros y de las muchas organizaciones a las que estamos afiliados. Les agradecemos a todos y nos sentimos alentados y motivados por la visión común de un mundo donde la libertad de expresión sea protegida y venerada”, finalizó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.