Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Sobornos por contratos: una historia de delaciones

En Curitiba, una ciudad brasileña, se iniciaron las investigaciones de Lava Jato, que se convirtieron en una trama regional de corrupción con ramificaciones en toda América Latina y África

Expandir imagen
Sobornos por contratos: una historia de delaciones
Marcelo Odebrecht al ser arrestado. (AGENCIAS)

En diciembre de 2016, cuando la Procuraduría General de la República Dominicana aún no identificaba públicamente a un grupo de funcionarios que serían objeto de interés para ser interrogados, Diario Libre divulgó que Marco Pereira de Sousa Bilinski, uno de los ejecutivos del Antigua Overseas Bank (AOB), ofreció en una delación los nombres de Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón como personas que manejaron cuentas que eran alimentadas por el Grupo Odebrecht.

El delegado de la Policía Federal en Curitiba, Brasil, Marcio Adriano Anselmo, fue la persona que inició las investigaciones que se extrapolaron a un macro caso regional, por lo que en el mundo judicial de esa ciudad se le conoce como “el padre” de la Operación Lava Jato, nombre con que se designa el caso en su país, del que Odebrecht es una rama.

Expandir imagen
Infografía
Marcio Adriano Anselmo, delegado de la Policía Federal. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO/MARIELA MEJÍA)

“Todo inició con el caso de una persona que lavaba dinero y después se descubrió que estaba lavando dinero para un funcionario de Petrobras (Petróleo Brasileiro) y de ahí surgieron otros funcionarios de Petrobras y surgieron empresas que pagaban”, resumió el delegado durante una entrevista con Diario Libre, en marzo de 2016.

En esa entrevista, el agente federal aseguró que Odebrecht pagó alrededor de US$3 millones para financiar campañas políticas y que las transacciones se realizaron a través de cuentas en Suiza a nombre de Joao Santana y su pareja Mónica Moura, quienes trabajaron en la campaña publicitaria del presidente Danilo Medina y fueron procesados en Brasil por el caso Lava Jato. Por eso Anselmo no dudó en ese entonces que el esquema se haya repetido en la República Dominicana.

“Algunos casos específicos dan para afirmar más o menos que ellos (Odebrecht) recibían financiamiento, pero tenían que pagar un porcentaje al Gobierno brasileño. Pagaban un por ciento al partido de gobierno y un por ciento a un funcionario de Petrobras. Puede ser que al Gobierno de la República Dominicana le pase la misma cosa. Paguen, por ejemplo, un porcentaje para el Gobierno o paguen para algún político”, comentó Anselmo, quien se retiró del caso en 2017 atribuyéndolo a cansancio físico y mental.

Expandir imagen
Infografía

A octubre de 2018, después de cuatro años y medio de investigación, sumaban 347 los denunciados por la fuerza de tarea Lava Jato del Ministerio Público Federal en Paraná, Brasil, de acuerdo a una nota de prensa enviada por la institución. Hasta esa fecha se habían formulado 82 denuncias.

Las primeras acusaciones se produjeron en abril de 2014 y, desde entonces, el tamaño de la investigación ha aumentado considerablemente. Entre los crímenes en los que se han envuelto los denunciados están lavado de dinero, corrupción activa y pasiva, fraude en licitación, organización criminal, evasión de divisas, lavado de dinero del tráfico internacional de drogas y crimen contra el orden económico, entre otros.

En general se habían producido hasta octubre 46 sentencias, generando 215 condenas contra 140 personas. El total de la pena llega a 2,036 años, 4 meses y 20 días, detalla el Ministerio Público Federal.

Las investigaciones del caso Lava Jato llegaron hasta la multinacional Odebrecht, que admitió que pagó sobornos en Brasil, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Angola, Argentina, Ecuador, Perú, Guatemala, Colombia, México y Mozambique.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.