×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Casa Blanca
Casa Blanca

Sobre el primer el primer año de gobierno de Donald Trump

Expandir imagen
Sobre el primer el primer año de gobierno de Donald Trump

El tema migratorio pone a las naciones pobres en vilo

SANTO DOMINGO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple hoy, sábado, su primer año en la Casa Blanca y por esa razón, en los siguientes párrafos, se hace un recuento de sus más importantes iniciativas, con algunos logros, su relación internacional y su peculiar estilo de gobierno que lo diferencia de sus antecesores.

Inmediatamente asumió, Trump ordenó por decreto que se impida el ingreso a Estados Unidos de cualquier refugiado durante cuatro meses y suspendió indefinidamente a los provenientes de Siria, alegando que la medida es necesaria para mantener fuera del país a los “terroristas islámicos radicales”.

La orden ejecutiva firmada suspendió inmediatamente un programa que en el 2016 permitió reasentar en Estados Unidos a unas 85,000 personas desplazadas por la guerra, la opresión política, el hambre y los prejuicios religiosos.

En los primeros días de diciembre del pasado año, el polémico decreto anti-inmigración de Donald Trump recibió luz verde temporal de la Corte Suprema para ser implementado en su totalidad mientras se procesa su apelación, un triunfo del presidente que defiende esta medida como una forma de luchar contra el terrorismo.

Objeto de una intensa batalla judicial durante todo el 2017 y que aún no se dilucida, esta orden ejecutiva presidencial prohíbe de manera permanente el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana -Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen-, así como de personas de Corea del Norte y altos funcionarios de Venezuela.

No obstante, días después de la decisión de la Corte Suprema, un juez federal de Seattle levantó parcialmente la prohibición.

La decisión la tomó el juez de distrito federal de Seattle (costa oeste), James Robart, tras escuchar los argumentos planteados por dos organizaciones de protección de derechos civiles: Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU) y el Servicio Familiar Judío.

Estas asociaciones afirmaron que la prohibición de Trump causa daños irreparables a familias y pone a algunas personas en riesgo, mientras que los abogados del Gobierno remarcaron que la medida es necesaria para proteger la seguridad nacional.

Inesperado revés para Cuba

Expandir imagen
Infografía

Con la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la ya lastrada economía cubana sufrió un inesperado revés tras dos años en que las mieles del deshielo iniciado a finales de 2014 durante el mandato de Barack Obama habían alentado esperanzas de prosperidad en los cubanos de a pie.
Trump, contrario a ese proceso, dio carpetazo en junio al acercamiento, en un giro político escenificado con un acto en el corazón del exilio anticastrista en Miami en el que pronunció un duro discurso contra el régimen de La Habana y anunció un endurecimiento del embargo financiero.
El pasado noviembre, Washington materializó el asunto prohibiendo a los estadounidenses hacer negocios con empresas vinculadas al estamento militar cubano e imponiendo nuevas restricciones a los viajes a Cuba.

El logro de su ambiciosa reforma fiscal

El 22 de diciembre de 2017 el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó finalmente la ambiciosa reforma fiscal que incluye notables recortes de impuestos para empresas y trabajadores, considerada el gran triunfo legislativo de su primer año de mandato.

En un acto en la Casa Blanca, antes de partir para sus vacaciones navideñas en Florida, el mandatario selló la propuesta legislativa aprobada esta semana en el Congreso con el respaldo de la mayoría republicana en la Cámara y en el Senado, después de semanas de intensas negociaciones. La norma implica, entre otros aspectos, la rebaja del impuesto que pagan las empresas del 35 % al 21 %, y en menor medida para los trabajadores.

Polémico libro

El año 2018 empezó con un revés para Trump con la publicación del libro “Fire and Fury” y el que los abogados del mandatario trataron sin éxito de detener que saliera a la venta . Los abogados de Trump amenazaron a su exasesor, Steve Bannon, con acciones legales si no deja de criticar al mandatario, en medio de un duro enfrentamiento entre los dos exaliados.

Situación internacional

Expandir imagen
Infografía

En su resumen del primer año de gestión del presidente estadounidense, la agencia AFP refiere que las ambiciones nucleares de Corea del Norte son el principal desafío internacional para Washington. A pesar de la antipatía declarada de Trump hacia el multilateralismo en la última Asamblea General de la ONU, la estrategia ha sido convencer al mundo de presionar a Pyongyang para que dialogue a través de sanciones draconianas.

China y Rusia votaron las últimas resoluciones en la ONU. Pero con Trump denostando al líder norcoreano Kim Jong-Un, y sus promesas de “fuego e ira” o la “destrucción total” de Corea del Norte hacen temer que la guerra de palabras degenere en un conflicto nuclear.

En cuanto a Irán, Trump amenaza con retirarse del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, que también firmaron China, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido, si no se remedian “las terribles lagunas” del texto, cuya aplicación busca impedir a los iraníes obtener el arma atómica.

A Estados Unidos le preocupa que el acuerdo no castigue a los iraníes por su programa de misiles balísticos, su interferencia en conflictos regionales o sus abusos contra los derechos humanos en el país.

Trump acaba de dar plazo a los europeos hasta mayo para salvar el acuerdo, o volverá a imponer sanciones relacionadas con el tema nuclear y saldrá ‘de facto’ del pacto, con el riesgo de sepultarlo.

Jerusalén: otro golpe unilateral Otra decisión unilateral, otra protesta mundial: Trump reconoció a principios de diciembre a Jerusalén como la capital de Israel. Israel aplaudió, y los airados palestinos ahora niegan a Washington cualquier papel de mediación en el proceso de paz, que el presidente estadounidense quiso revivir pero que está más moribundo que nunca.

Siria: victoria contra el EI. En Siria y en Irak, la administración Trump ha continuado la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, hasta la victoria. Acusado de no tener visión de futuro, ahora que el régimen de Damasco, respaldado por Irán y Rusia, ha ganado la delantera sobre sus oponentes, Washington plantea una estrategia: presencia militar sostenible en Siria para evitar cualquier regreso de los yihiadistas, pero también para contrarrestar a Teherán y, finalmente, propiciar la salida del presidente Bashar al Asad.

México: el mantra del muro. La promesa más famosa y más ridiculizada de la campaña de Trump en 2016 fue la construcción de un “hermoso gran muro” en la frontera sur de Estados Unidos y a costa de México.

Pero más allá de la controversia sobre sus financiación, el asunto desnuda un problema mayor: Trump está convencido de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, perjudica a los estadounidenses.

Funcionarios mexicanos, canadienses y estadounidenses negocian desde hace meses, tratando de evitar una posible salida de Estados Unidos que perturbaría sus economías altamente integradas.

Un año a golpe de tuit

La agencia EFE destaca que “desde que hace un año Donald Trump se convirtió en el cuadragésimo quinto presidente de EE.UU., la polémica y los escándalos que han provocado sus comentarios a través de Twitter han hecho de su presidencia una de las más controvertidas”.

Cita al diario The New York Times, que recopila en una página de internet los insultos vertidos por Trump a través de la red social, el presidente ha dirigido sus dardos a 424 objetivos, entre los que se cuentan personas, países o instituciones.

El personaje que más comentarios negativos ha recibido del mandatario estadounidense ha sido Hillary Clinton. Trump no ha ahorrado adjetivos contra su antigua rival electoral.

Con la peor aprobación de la historia moderna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplirá su primer aniversario en la Casa Blanca con la aprobación más baja de un presidente en la historia moderna en su primer año, según un sondeo publicado hoy por la cadena NBC.

Tan solo un 39% de los estadounidenses aprueba el trabajo desempañado por Trump como mandatario, el nivel más bajo registrado por un “presidente moderno” en la historia, según la encuesta, elaborada por la NBC junto al diario The Wall Street Journal.

Mientras, el 57% de la población desaprueba la labor de Trump y un 51% rechaza “fuertemente” su desempeño desde que alcanzó la Presidencia.

TEMAS -