Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Loma Miranda
Loma Miranda

Sociedad Ecológica del Cibao exige declaren Loma Miranda parque nacional

Expandir imagen
Sociedad Ecológica del Cibao exige declaren Loma Miranda parque nacional

SANTIAGO. La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) reclamó del Gobierno Central declarar cuanto antes parque nacional y área protegida la zona de Loma Miranda, para evitar que empresas privadas pretendan explotar los yacimientos mineros que hay en el lugar.

Belkis García y Olmedo León, hablando en nombre de la SOECI como presidenta y asesor general, respectivamente, indicaron que los movimientos que trabajan a favor del medio ambiente estarán en pie de lucha hasta que Miranda sea aceptada por el presidente Danilo Medina como área protegida.

“El Gobierno quiere la explotación porque el Congreso Nacional y el pueblo les han permitido a todos los gobernantes utilizar de forma irresponsable los recursos que ingresan por concepto de la minería, cuando por lo menos el 50% de esos recursos deben ir a una cuenta de reserva especial para una vez terminado el minado, resarcir el pasivo ambiental que deja dicha operación”, expresaron los dirigentes ecologistas ciabeños.

Indicaron que a pesar de que el presidente Medina habría dicho que en el caso de Miranda haría lo que dijera el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) , éste no cumplió con su promesa, ya que los representantes de la institución internacional declararon que Loma Miranda había que declararlo y convertirlo en parque nacional.

Al resaltar los aportes de Loma Miranda, citaron que de esa zona es que se abastecen los acueductos de Jima, Rincón, La Vega, Tenares y otras tantas comunidades del Cibao Central, que de explotarse corren el riesgo de que se le sequen sus acueductos.

Asimismo, dijeron que en Loma Miranda se conserva el 48 por ciento de todas las especies endémicas de la Isla, por lo que también debiera ser declarada como patrimonio de la Humanidad.

Se estima que con las aguas que se producen en Loma Miranda son irrigadas 160 mil tareas de arroz más otros rubros agrícolas que generan 15 mil empleos directos, que también se perderían si la explotaran.

Miss Miranda

Así se denomina la actividad que organiza la fundación del padre Rogelio Cruz para este sábado en el Gurabito Country Club, de La Vega, con la presentación del artista Mozar La Para, a partir de las 7 de la noche.

TEMAS -