Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sofia Coppola: "Solamente hice 'El Padrino III' para probar"

Dice que el Oscar fue realmente emocionante, porque ayuda a su carrera

Con un padre como Francis Ford Coppola, un primo como Nicolas Cage y una tía como Talia Shire, Sofía Coppola está acostumbrada a vivir en el mundo del Oscar, disfrutando la fama detrás de las cámaras, sin llamar demasiado la atención. Y para alguien que no se siente tan cómoda entre periodistas, es un verdadero logro conseguir una entrevista donde ella no sea la directora. Pero aquí está. La conseguimos.

- ¿Es verdad que no te caen muy bien los periodistas y las entrevistas?

- No es algo muy normal sentarse a hablar de uno, todo el día. Es demasiado extraño, no es para nada natural. Cuando estoy orgullosa de una película, igual pongo mi corazón porque tengo ganas de hablar de mi trabajo. Pero es bastante surrealista el mundo de las entrevistas.

- ¿Y tu mundo es muy normal? ¿Cómo fue crecer con un padre como Francis Ford Coppola?


- En mi juventud, lo común era estar en mundos donde no iban otros jóvenes. Y me acuerdo que siempre me emocionaba cuando tenía que ir de viaje con papá, para ver ese mundo tan diferente. Me acuerdo una vez, por ejemplo, estaba en un casino con papá y le dieron clases privadas, para jugar a los dados, solamente a él.

- Yo también me acuerdo cuando habías trabajado con tu padre en la tercera película de 'El Padrino', pero el libro 'El Último Don' nunca llegó al cine ¿Te imaginas dirigiendo esa película sobre El Padrino IV?

- ¿Hay otro libro de 'El Padrino'?

- Sí, sí.

- Ah, no, igual no me imagino dirigiendo algo así, para nada.

- ¿Y teniendo en cuenta que trabajaste como actriz en 'El Padrino III', no te imaginas volviendo a actuar?

- No, no disfruto la actuación. Solamente hice 'El Padrino III' para probar. Pero realmente, yo prefiero expresarme con algo más visual, detrás de cámara.

Como la única hija de Francis Ford Coppola, Sofía nació el 14 de Mayo de 1971, en Nueva York, el mismo año que había empezado el rodaje de la primera película de 'El Padrino', donde su tía Talia Shire también tenía el personaje de Connie, unos años antes de ser la esposa de 'Rocky'.

El primo de Sofía, Nicolas Cage, recién se hizo famoso en los años '80, en la época en que juntos también filmaron la película 'Peggy Sue Got Married' (Francis era el director y su hija interpretaba el personaje de la hermana de Kathleen Turner). La actuación parecía su futuro, cuando incluso apareció en la última película de 'El Padrino', como la hija de Michael Corleone que enamoraba al personaje de Andy García (antes había aparecido en las otras versiones de 'El Padrino', con personajes escondidos como el bebé que bautizan en la primera película). Pero el destino la llevó a seguir los mismos pasos del padre, cuando Sofía Coppola empezó a dirigir con la película, 'The Virgin Suicides', el mismo año que se casó con el director de cine Spike Jonze (el mismo que fue nominado como Mejor Director por 'Being John Malkovich'). Para cuando se divorció, en el año 2003, Sofía ya había pasado a la historia, al haber sido la tercera mujer directora, después de Lina Wertmüller y Jane Campion, en recibir una nominación al Oscar; además de haber ganado el Oscar por el Mejor Guión de la película 'Lost in Translation'. Con la famosa estatuilla en la mano, también había marcado el record de una tercera generación que ganó el mismo premio, en la misma familia (el abuelo Carmine Coppola ya había ganado otro Oscar, como Mejor Música Original de 'El Padrino II'). Con un apellido tan famoso y el mejor prestigio de su carrera por delante, Sofía Copppola también demuestra que sabe dirigir muy bien su vida personal, desde que se volvió a casar el 27 de Agosto del 2011 con el cantante de la banda francesa Phoenix, Thomas Mars, el padre de sus dos hijos, Romy y Cosima.

- Hablemos del Oscar: ¿Desde el perfil de mujer, crees que tengas más opciones de ganar un Oscar como Mejor Directora, desde que la ex esposa de James Cameron, Kathryn Bigelow, con 'The Hurt Locker' finalmente ganó el primer Oscar femenino en Mejor Dirección?

- No, no creo que por ella tenga más oportunidades. Simplemente me parece bueno que haya más puntos de vista. Es algo más común y la posibilidad ahora está abierta.

- ¿Y cómo fue aquel momento en que te nominaron al Oscar, viniendo de una familia tan acostumbrada a esa clase de premios?

- El Oscar fue realmente emocionante. Toda la recepción que tuvo la película 'Lost in Translation'... nunca esperé tener tanta atención, tanta gente conectándose tanto. Fue muy emocionante.

- ¿Cambió algo en tu vida?


- ¿El Oscar? Sí, definitivamente ayuda mi carrera y al haber hecho una película que funcionó, puedo volver a los que la financiaron, para seguir haciendo más cine. Sí, claro, creo que ayuda.

- ¿A la hora de buscar el presupuesto para financiar una película independiente enfrentas los mismos obstáculos que tienen otros directores de cine o crees que el apellido Coppola ayuda a abrir más puertas?


- Bueno, hoy por hoy siento que mi trabajo consigue la financiación, porque mis películas nunca perdieron dinero y puedo volver a hacer más cine. Teniendo a mi familia en el negocio del cine, al principio, conocí gente y tuve el acceso que probablemente no tienen otras personas. Me abrió la puerta, por no ser famosa. Por supuesto, conocer gente en este negocio, ayuda. Pero a la hora de los resultados, creo que probablemente dudan mucho más por mi nombre.

- La música del grupo Phoenix de tu esposo Thomas Mars aparece en todas tus películas ¿Podemos anticipar que seguirán entonando tan bien juntos...?


- (Risas) A mi me encanta trabajar con el grupo Phoenix y la colaboración con Tom Mars, mi esposo, se siente bien. Pero cada película también tiene que encontrar una música que se conecte con ese mundo y no puedo asegurar que sea ese mismo mundo, siempre.

- ¿Tu familia también te acompaña en el estudio de filmación?

- Sí, mi hermano es productor y siempre trabajamos juntos. Me gusta trabajar con él. Y también tengo muy buena relación con el mismo equipo de filmación que viene trabajando conmigo desde hace años. Supongo que es algo que vi en mi padre, es natural trabajar con gente que conozco.

Acostumbrada al mundo de los famosos, Sofía Coppola dirige ahora la nueva película 'The Bling Ring', basada en los verdaderos robos que sufrieron Orlando Bloom, Lindsay Lohan, Paris Hilton y Ashley Tisdale, siguiendo la vida de los adolescentes que cometieron aquellos crímenes, en un elenco de talentosos actores jóvenes encabezados por Emma Watson. La historia, en la realidad, ya había causado suficiente escándalo cuando una de las verdaderas ladronas, Alexis Neiers, fue apresada en medio de su propio reality show 'Pretty Wild' del canal E!, antes de cumplir una condena de 180 días de cárcel, compartiendo una celda justo al lado de... Lindsay Lohan!

- ¿Escuchaste alguna opinión de los verdaderos ladrones de la película 'The Bling Ring'?

- La verdad, no me preocupa demasiado lo que piensen. No es un documental, es una película. Incluso cambiamos los nombres de los personajes para que no sean más famosos de lo que son. No quise darle nada de publicidad.

- Los actores que te conocen, suelen resaltar lo corto que son tus guiones ¿Es solo porque sabes que después puedes agregar mucho más como directora o el guión es solamente un resumen de tu trabajo?

- Sí, yo siempre planteo la suficiente información que necesita el equipo de filmación y los actores, pero tampoco doy demasiados detalles, porque eso es mío. Sé que voy a dirigir y dejo lo suficiente para que la gente que trabaja conmigo sepa lo que voy a hacer.

- ¿Cómo definirías tu estilo de dirección?


- Siempre trato de ser muy abierta, porque sé que puede haber cambios y no se puede planear todo. Por ejemplo, no hago los clásicos 'storyboards', los guiones gráficos con dibujos de todas las escenas. Prefiero acercarme como si fuera una sesión fotográfica, donde juntas todos los elementos para ver como después funcionan. Me gusta ser líder en la forma en que vamos a filmar, pero nunca empiezo en cómo la voy a filmar. Por supuesto voy con una idea clara de lo que me gustaría ver. Pero también me gusta trabajar con actores con los que puedan hacer ciertas escenas improvisadas, como en una fiesta. Hago los arreglos y dejo que ellos hagan el resto. Pero en otras escenas soy mucho más precisa en los diálogos, porque quiero que el cine sea como la vida, donde no siempre tenemos que expresarlo todo con palabras.

- ¿Algún otro proyecto en el camino?

- No. Quiero volver a escribir. Me gustaría dar un paso atrás y ver lo que me interesa.

Frases

"Teniendo a mi familia en el negocio del cine, al principio, conocí gente y tuve el acceso que probablemente no tienen otras personas. Me abrió la puerta, por no ser famosa. Por supuesto, conocer gente en este negocio, ayuda. Pero a la hora de los resultados, creo que probablemente dudan mucho más por mi nombre."|

"En mi juventud, lo común era estar en mundos donde no iban otros jóvenes. Y me acuerdo que siempre me emocionaba cuando tenía que ir de viaje con papá, para ver ese mundo tan diferente."|

"No disfruto la actuación. Solamente hice 'El Padrino III' para probar. Pero realmente, yo prefiero expresarme con algo más visual, detrás de cámara."|

"A mi me encanta trabajar con el grupo Phoenix y la colaboración con Tom Mars, mi esposo, se siente bien."|

"Mi hermano es productor y siempre trabajamos juntos. Me gusta trabajar con él. Y también tengo muy buena relación con el mismo equipo de filmación que viene trabajando conmigo desde hace años. Supongo que es algo que vi en mi padre, es natural trabajar con gente que conozco."|

"El Oscar fue realmente emocionante... Sí, definitivamente ayuda mi carrera."|