Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Soldados de Francia y República Dominicana realizan ejercicio militar en Las Caldenas

Alrededor de 200 soldados franceses y dominicanos se reunieron durante el entrenamiento

Expandir imagen
Soldados de Francia y República Dominicana realizan ejercicio militar en Las Caldenas
Militares de Francia y República Dominicana durante el entrenamiento. (FUENTE EXTERNA)

El vicealmirante Jean Hausermann, comandante superior de las Fuerzas Armadas francesas en las Antillas (FAA), realiza una visita oficial a la República Dominicana del 19 al 24 de abril de este año como parte de la 15a edición de un ejercicio de cooperación militar franco-dominicana denominado Dunas.

Para esta ocasión, se desplegó un destacamento del 33º Regimiento de Infantería de Marina (RIMa) en la base naval de Las Calderas y el buque de la armada francesa “Dumont D’ Urville” hace escala en el puerto de Sans Souci, en Santo Domingo.

Según una nota de prensa, la República Dominicana es un socio importante de Francia en la zona del Caribe. Los dos países han estado cooperando durante más de 25 años en el campo de la defensa para garantizar la seguridad de las poblaciones caribeñas en caso de desastres naturales o humanitarios, así como para luchar contra el narcotráfico. En esta perspectiva, el ejercicio Dunas constituye una formación tanto práctica como teórica que reúne cada año los tres componentes de las defensas francesas y dominicanas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) en la zona de Baní, al suroeste de República Dominicana, indicó la nota.

Este año, desde el lunes 12 de abril y durante dos semanas, Dunas reúne alrededor de 200 soldados franceses y dominicanos, con dos objetivos principales: fortalecer los vínculos entre los dos ejércitos y asegurar el entrenamiento de las unidades de combate combinando experiencias. Bajo la responsabilidad conjunta de instructores dominicanos y franceses, los aprendices participan en doce talleres técnicos, deportivos y tácticos. Están divididos en secciones mixtas franco-dominicanas y se forman al rescate, al reconocimiento y a la asistencia a la población civil frente a un desastre natural.

El destacamento 33º RIMa de las FAA desplegado en la República Dominicana tiene su base en Martinica. Es responsable de la defensa de las islas nacionales francesas (Martinica, Guadalupe, San Martin y San Bartolomé, que reúnen a casi un millón de ciudadanos franceses), este regimiento también interviene regularmente en beneficio de las poblaciones del área del Caribe que se enfrentan a catástrofes naturales.

El buque de la armada francesa Dumont D’Urville, también con base en Martinica, hará escala en el puerto de Sans Souci. Este buque de apoyo y asistencia de ultramar permite, en particular, intervenir rápidamente en caso de catástrofe natural. Navega regularmente entre el Caribe y el Golfo de México y participará en un ejercicio conjunto con la Armada Dominicana en las aguas territoriales del país.

Finalmente, un avión Casa 235 del escuadrón de transporte 68, con base en la Guayana Francesa, proporciona transporte operativo para el ejército francés. Como parte de este ejercicio, lidera intercambios con las tripulaciones de los Casa de las Fuerzas Aéreas Dominicanas.

El acto de clausura de esta 15ª edición de Dunas tendrá lugar el viernes 23 de abril.

El vicealmirante Jean Hausermann, el Ministro de Defensa dominicano, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, así como el embajador de Francia en República Dominicana, Eric Fournier, irán juntos a Las Calderas para encontrarse con los participantes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.