×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Soldados del Ejército EEUU en Irak están cansados

Expandir imagen
Soldados del Ejército EEUU en Irak están cansados
El número de soldados de EEUU en Irak sobrepasará los 532 mil.

WASHINGTON, EEUU.- El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Mullen, pidió este miércoles ante el Senado una reducción de las rotaciones del Ejército de EE.UU., que, a su juicio, sufre un desgaste por las operaciones en Irak y Afganistán.

"El pozo es hondo pero no es infinito (...) tenemos que reducir las rotaciones del Ejército a doce meses lo más pronto posible. La gente está cansada", advirtió Mullen durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

La audiencia, convocada para analizar el presupuesto de defensa de medio billón de dólares para el año fiscal 2009, surge en momentos en que el Gobierno del presidente George W. Bush evalúa si continuará o no reduciendo la presencia militar estadounidense en Irak.

El reto de Bush es mantener los logros obtenidos en Irak sin extender la estancia de las tropas desplazadas en el país árabe.

Mullen aseguró que la permanencia de 15 brigadas en Irak no supone necesariamente un obstáculo para reducir de 15 a 12 meses la estancia de las unidades militares enviadas a ese país.

"Yo me inclinaría por que eso ocurriese más temprano que tarde, pero claramente no hemos tomado una decisión al respecto", señaló Mullen.

Al describir la situación de las tropas sobre el terreno, Mullen dijo que aunque no han alcanzado un punto crítico, es algo que toman muy en cuenta en cada una de sus decisiones.

El presupuesto solicitado por la Casa Blanca para gastos de defensa incluye unos 20.500 millones de dólares para incrementar en 7.000 soldados el tamaño del Ejército, a un total de 532.400.

En la misma audiencia, el secretario de Defensa, Robert Gates, explicó que las negociaciones en marcha con las autoridades iraquíes para un acuerdo sobre la presencia militar de EE.UU. no incluirá un compromiso para defender a ese país contra amenazas externas.

El acuerdo en ciernes "no contendrá un compromiso para defender a Irak, como tampoco lo tendrá un acuerdo sobre estrategias" a largo plazo, aseguró Gates.

Gates dijo más adelante, en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, que tampoco quieren ni buscarán establecer bases permanentes en Irak.

Se prevé que EE.UU. e Irak completen el acuerdo sobre la presencia militar estadounidense a largo plazo para finales de julio próximo.

El demócrata Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, consideró que cualquier acuerdo debe enviar un mensaje claro a los iraquíes de que son ellos quienes deben asumir las tareas de estabilización política en su país.

"Está en sus manos, no en las nuestras, asumir un compromiso político para poner fin al conflicto" y lograr la estabilidad en Irak, afirmó Levin.

Pero fueron las declaraciones de Mullen las que fortalecieron los argumentos de la oposición política, que exige una retirada escalonada de Irak lo más pronto posible.

Según la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el testimonio de Mullen ante el Senado confirma su advertencia de que la guerra en Irak "ha minado gravemente la preparación y capacidad" de las fuerzas armadas y, por lo tanto, su seguridad nacional.