Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Solicitan declinar caso Pascual Cabrera a tribunal de Santo Domingo

Por tal motivo, se suspendió el conocimiento de las medidas de coerción contra los imputados

Expandir imagen
Solicitan declinar caso Pascual Cabrera a tribunal de Santo Domingo
El caso ha tenido que hacer frente a los aplazamientos a petición de los abogados, inhibiciones de jueces y recusaciones. (FOTO: SHUTTERSTOCK)

El Ministerio Público solicitó este viernes la declinatoria a un tribunal de Santo Domingo del caso que involucra a Jesús Pascual Cabrera y un grupo acusado de sicariato en La Romana.

Por esa razón, la jueza de la Oficina Judicial de Atención Permanente, Magdelquis Franco, sobreseyó (suspendió) el conocimiento de las medidas de coerción contra los imputados, hasta tanto la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre la referida petición.

Mientras, el abogado Diego Babado Torres consideró que aunque la fiscalía alega que se trata “por seguridad pública”, el traslado del caso se debe a que dicho órgano carece de pruebas contra Cabrera y demás acusados.

De igual modo, acusó de “corrupta” a la procuradora fiscal Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, basándose en que supuestamente la funcionaria no reportó la real cantidad de dólares decomisados en una avioneta retenida a tres venezolanos en el aeropuerto de La Romana.

De su lado, el doctor Julio César Cabrera Ruiz (Julín) expresó beneplácito con que el caso sea conocido en otra jurisdicción, donde haya mayores garantías y podrá demostrarse -dijo- la inocencia de su hermano Pascual Cabrera.

El caso ha tenido que hacer frente a los aplazamientos a petición de los abogados, inhibiciones de jueces y recusaciones provenientes de la defensa y el Ministerio Público.

Sin embargo, la fiscal Rodríguez Cedeño, quien solicita 18 meses de prisión preventiva contra el grupo, había señalado a la defensa de los acusados de recurrir a “tácticas dilatorias”.

De los imputados, solo a Juan Tomás Richiez la magistrada Franco dispuso el pasado 23 de julio una garantía económica de cinco millones de pesos a través de una aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica durante seis meses, debido a que el expediente había sido desglosado.

El grupo

Los implicados en la acusación son, además de Cabrera Ruiz, Juan Ángel Peña Tavárez, Alexander Florián Mejía (Rafita), David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplún), la venezolana Edelyz Josney Relledo Vásquez, Víctor Manuel Sentili José y Alba Josefina Cruz Berroa (Albita).

También, Juan Tomás Richiez, José Enmanuel Nina Rosario (Alexis), Jhoan Manuel Jiménez, Kendry José Ramírez (CDI), Argenis Antonio Cedeño Berroa, DJ Ángelo (preso por otro caso), Junior González (Puñeta) y Juan Carlos Bernardo (el Mecánico).

Respecto a Robelin Peña Guerrero (Robelin), este fue abatido a tiros mientras estaba prófugo.

Pascual Cabrera y algunos de los imputados han invocado su inocencia ante la prensa. Son acusados de al menos cinco asesinatos, en su mayoría relacionados con el narcotráfico.

TEMAS -