Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Solo una de cada cuatro mujeres denuncia la violencia de sus parejas en tiempos de COVID-19

Expandir imagen
Solo una de cada cuatro mujeres denuncia la violencia de sus parejas en tiempos de COVID-19

De acuerdo con el estudio Impacto psicológico en las mujeres víctimas de violencia por sus parejas en pandemia COVID-19, presentado por el Pacam y el Banco Popular, solo el 28% de las mujeres denunciaron a sus agresores ante las autoridades, mientras que el 72% no lo hizo.

El estudio, realizado durante los primeros seis meses de la pandemia a 51 mujeres que completaron la entrevista, se presentó en San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Distrito Nacional, Puerto Plata, Higüey, Santo Domingo Este, Estados Unidos, Argentina y Perú.

En la República Dominicana se ha detectado una reducción de la violencia contra la mujer durante la cuarentena.

De acuerdo con el informe, todas las víctimas sufrieron violencia psicológica (100%), 74% sufrió violencia física, 56% de violencia sexual y 68% económico-patrimonial, lo que significa que las mujeres sufrieron en su mayoría varios tipos de violencia.

Entre las formas de violencia psicológica presentadas, el 97% denunciaron humillación, 98% entienden que las desvalorizan, 64% la avergüenzan en público y al 69% la acusan de ser infiel.

En cuando a intimidación, el 60% de las mujeres sufrió amenaza de muerte y 36% dijeron que intentaron matarla.

En tanto que el 29% dijo que las parejas las forzaron a tener relaciones sexuales y 48% ha tenido relaciones sexuales con su pareja sin querer debido al miedo por lo que le pudiera hacerle si se negaba.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.