Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Someterán a juicio político al alcalde y regidores de SDE por aumentarse el salario

Los regidores se aprobaron RD$22,000 de viáticos

Expandir imagen
Someterán a juicio político al alcalde y regidores de SDE por aumentarse el salario
El alcalde Manuel Jiménez. (FUENTE EXTERNA)

Un grupo de dirigentes comunitarios de Santo Domingo Este anunció que solicitará un juicio político contra el alcalde de ese municipio, Manuel Jiménez, y los miembros del Consejo de Regidores, por supuesta violación a la Ley 176-07 y la Constitución al aprobarse un aumento de salario de forma irregular.

A través de un comunicado de prensa, Haysel González, uno de los comunitarios, dijo que la solicitud se hará a través del Congreso Nacional y pedirá al Tribunal Superior Administrativo la nulidad de la resolución 001-2021.

El dirigente denunció la violación a las leyes cometidas por el alcalde y los concejales de SDE al incluir en el presupuesto municipal la partida y legislar para beneficio personal aprobándose una compensación de 22 mil pesos mensuales, equivalente al 10 por ciento de salario mensual, ya que el Concejo de Regidores es un órgano colegiado fiscalizador y no tiene facultad administrativa.

Además, González expresó que constituye una violación a las leyes vigentes, ya que la aprobación de un aumento de salario por el Concejo de Regidores debe ser aplicable para las próximas autoridades electas y no para las autoridades actuales, en vista del carácter no retroactivo de la ley.

“La resolución 001-2021 es una resolución abusiva que atenta contra los recursos del Estado que deben de está destinados exclusivamente al municipio que se encuentra sumergido en problemas graves y no en beneficio personal de las autoridades municipales”, indicó.

Te puede interesar

Argumentó que dicha resolución goza de varios elementos que la convierte en ilegítima y violatoria, ya que además de ser ilegal, no estaba incluida en la agenda del día, “no fue sometida por el alcalde que es el único, según el artículo 60, que tiene la prerrogativa de formular el proyecto de presupuesto municipal y sus modificaciones; y fue sometida por un regidor, que no tiene facultad para someter normativas administrativas”.

Expandir imagen
Infografía
Haysel González dijo que someterá al Manuel Jiménez y a los regidores. (FUENTE EXTERNA)

El joven dirigente dijo que el pueblo ya abrió los ojos con esto del aumento de los salarios, y que tiene conocimiento de que en el Ayuntamiento están pasado otras cosas muy graves, que la sociedad debe conocer.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.