Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

?Sordos y oyentes se beneficiaran de ley de lenguaje de señas dominicana

El costo de los intérpretes que acompañan a personas sordas en las universidades oscila entre RD$20,000-RD$40,000 mensual.

Expandir imagen
?Sordos y oyentes se beneficiaran de ley de lenguaje de señas dominicana
Liliana Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (Ansordo) (MABEL LÓPEZ)

?SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (Ansordo), Liliana Mariotti calificó como “vital” la aprobación de la Ley de Lenguaje de Señas para el desarrollo e inclusión de la comunidad sorda en el país.

Pablo Taveras, vicepresidente de Ansordo explica que “con esta ley, el Estado dominicano garantizará el acceso a la información e intérpretes en escuelas y universidades que brindarán sus servicios a personas sordas y sus familiares”.

En ese sentido, Mariotti explica que un alto porcentaje de la comunidad sorda deja la universidad porque se les dificulta leer los labios de los profesores o no tienen la posibilidad de pagar un intérprete que los acompañe a clases, cuyo costo oscila entre RD$20,000-RD$40,000 mensual, dependiendo de las horas que asista. Señaló que “por esta razón es vital la aprobación de la ley. Veo como los oyentes avanzan y las personas sordas nos quedamos atrás, pero sin los recursos necesarios es imposible estar a la par”.

También, lamentó que muchos profesores universitarios no visualicen a las personas sordas estudiar, no los aceptan en sus aulas porque afirman que atrasarán las clases y “esto los frustra al punto de abandonar la universidad” agregó Mariotti.

El vicepresidente llamó la atención sobre el bajo sueldo que reciben las personas sordas. “Aun cuando logran entrar al mercado laboral, el sueldo es muy bajo y esto los entristece porque sueñan con ser de beneficio para el país”. Continúa con que aquellos que cuentan con título de grado, son destinados a trabajos de limpieza porque muchas instituciones dudan de su destreza laboral como profesionales en el área.

La presidenta enfatizó las capacidades de la comunidad sorda y expresó que no están enfermas, son tan productivos como los oyentes, y agregó “La comunidad sorda se siente discriminada y es nuestro deber y derecho tener las misma oportunidades que los oyentes, sin la ley, no somos nada”.

?Ley de Lenguaje de Señas Dominicana

El pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que regula el lenguaje de señas como lengua natural de las personas con discapacidad auditiva y dispone que el Ministerio de Educación Superior y el Consejo Nacional de Discapacitados (Conadis) formar los intérpretes de lenguajes de señas en las universidades para ser utilizados en la educación pública y núcleos especiales del plan de alfabetización.

El proyecto se encuentra en el Senado de la República, para su conocimiento y aprobación y establece que los fondos de esta ley para desarrollar sus acciones se obtendrán mediante el Ministerio de Educación, el Conadi y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

TEMAS -