×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Suben precios, pero siguen por debajo del 2004

Los mayores incrementos se han registrado durante el último mes

Expandir imagen
Suben precios, pero siguen por debajo del 2004
SD. En los últimos dos meses se han registrado aumentos en los artículos de la canasta básica, pero aún así, sus niveles promedio se mantienen por debajo de los registrados durante el año 2004.

Un levantamiento sobre los 33 principales productos alimenticios y el nivel de consumo que requiere una persona para mantener la nutrición mínima requerida, indica que sus precios han variado con alzas principalmente entre junio y julio de este año.

La encuesta Encovi, que se realizó con precios del 2004, indica que la ingestión de un nivel mínimo de 2,153 calorías por día por persona, en el segmento del 40% de la población más pobre, requería al menos RD$36.51 diarios. Tomando como referencia los mismos productos y con base en las variaciones de precios en supermercados y colmados de la capital, se logró un levantamiento que señala que para noviembre de 2006, el requerimiento bajó a RD$33.23, aunque en la actualidad ha aumentado a RD$34.48.

Esto quiere decir que la canasta básica de alimentos cuesta hoy menos que en 2004, pero ese costo es más elevado ahora que hace seis meses.

El levantamiento es actualizado por por Manuel González Tejera, quien registró los precios de alimentos en los supermercados. Entre los productos destacan arroz, pollo, habichuelas, plátano, pan, azúcar, aceite, leche, yuca, huevo, res, guineo verde, pastas, naranja, salsa, refrescos, ajies, cerdo, batata, queso, mantequilla, ajo, cebolla, papa, bacalao, arenque, café, jugos y sardinas.

El Banco Central

Atendiendo a solicitudes de empresarios, comerciantes y grupos económicos, el Banco Central hizo un levantamiento sobre los precios de 34 productos de la canasta básica.

El informe del Banco Central indica que de agosto de 2002 y julio 2004 los precios de estos alimentos subieron más de 100%, mientras que desde agosto 2004 hasta junio 2007 han mantenido un comportamiento moderado con un crecimiento de 4.1%. La comparación del Banco Central no hace referencia a los dos primeros años del gobierno pasado.

Señala que aunque la tasa de cambio bajó en el período agosto 2004-junio 2007 en un 22.7%, este efecto ha sido neutralizado por las alzas registradas en los precios internacionales del petróleo, que aumentaron en un 50.2% en este período.

edelgado@diariolibre.com