Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Accidente Aéreo
Accidente Aéreo

Falla en frenos aerodinámicos habría causado accidente de avión que provocó nueve muertos

Entre los fallecidos figuró el productor musical Flow La Movie

La Junta de Aviación Civil (JAC) y la Comisión de Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) informaron este martes que investigan como una de las posibles causas del accidente del jet matrícula HI1050, tipo Gulfstream, que se precipitó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, los frenos aerodinámicos para frenar en tierra, que debían retraerse, cosa que no ocurrió previo al vuelo.

En el accidente, ocurrido en diciembre pasado, fallecieron nueve personas, incluyendo el productor musical Flow La Movie.

Al ofrecer los detalles preliminares del accidente, el presidente de la JAC, José Marte Piantini y el director de la CIAA, general piloto Enmanuel Soufront, dijeron que se ha podido constatar que la aeronave fue sometida a mantenimiento por más de tres horas antes de despegar  y que en ese procedimiento se estuvieron reemplazando piezas que accionan y retraen los "spoilers" (frenos aerodinámicos   para hacer un freno en tierra colocados en ambas alas) y que al concluir el proceso se observó que sólo los del ala derecha  se accionaron en forma correcta.      

 "Ambos spoilers subieron y sólo los del ala izquierda se retrajeron, los tres spoilers de la derecha se quedaron extendidos. Un video realizado por un testigo desde el Estadio Quisqueya muestra que, en vuelo, la aeronave continuaba con los spoilers del ala derecha arriba, mientras que los de la izquierda Lucen retraídos", dijo José Marte Piantini.                     

"El primer vuelo de la aeronave de ese día salió de Puerto Rico y una vez llegado a República Dominicana, y después de que los pasajeros bajaron del avión, se estableció comunicación entre la tripulación de la aeronave y la compañía Helidosa, quienes informaron que los actuadores de los spoilers de tierra del ala derecha iban a ser cambiados antes del siguiente vuelo, que sería a Orlando, Florida en los Estados Unidos, continuando a Cleveland, donde la tripulación pernoctaría", dijo Marte Piantini,   quien reveló que parte de la actividad previa al vuelo fue captada por las cámaras del aeropuerto Joaquín Balaguer.

También informó que   un alto ejecutivo de Helidosa dijo que se había informado a los pasajeros de los trabajos de mantenimiento y que tenían otra aeronave para transportarlos en caso de que no se completará el trabajo de mantenimiento, pero estos requirieron viajar en ese avión.        

No obstante, señalan que aún no tienen una conclusión definitiva del accidente y que investigan también los audios donde el piloto reporta la emergencia y otros aspectos.                                               

El avión despegó desde el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer a las 5:09 de la tarde del 15 de diciembre del 2021, hacia la ciudad de Orlando, Florida, en Estados Unidos y se estrelló a las 5:25 de la tarde en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) tras haber declarado emergencia, según un comunicado emitido por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

En la aeronave viajaba los puertorriqueños José Ángel Hernández, conocido como Flow Movie, de 36 años, y su esposa Debbie Von Marie Jiménez García, de 31 años; Keilyan Hernández Peña, de 21 años, los menores Jayden Hernández, de 4 años, y Jesiel Jabdiel Silva, de 13, así como Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez, de 18.

Los tripulantes eran el piloto venezolano Luis Alberto Eljuri Tancredi, de 47 años, y los dominicanos Víctor Emilio Herrera, de 32 años, quien era copiloto, y Verónica Estrella, de 26 años, azafata, sobrina nieta del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.

De acuerdo con la trayectoria captada por la página flightradar24.com, el avión giró de forma circular en el Distrito Nacional antes de tomar dirección hacia el este, donde se precipitó.

El registro del vuelo en flightradar24.com indica que a las 5:10 de la tarde bajó a una altura de 244 metros y llevaba una velocidad de 394 kilómetros por hora.

Luego subió a 457 metros y una velocidad de 422 kilómetros por hora. Tres minutos más tarde, a las 5:13 alcanzó una altura de 587 metros y una velocidad de 406 kilómetros por hora y dos minutos más tarde volvió a descender hasta 244 metros y velocidad de 417 kilómetros por hora. En este punto es cuando la aeronave gira, pues estaba sobrevolando sobre el Distrito Nacional.

El avión cruzó por el sector Miramar, giró bordeando el mar Caribe e ingresó al Distrito Nacional nuevamente por la Ciudad Universitaria y tras atravesar, entre otros sectores, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ensanche Kennedy, Arroyo Hondo, Cuesta Hermosa, Villa Claudia, Villa Aura, Los Cacicazgos, Buenos Aires del Mirador, siguió hacia el AILA.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.