Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Canal del Sol
Canal del Sol

Así le huyeron a la muerte, relato de dos sobrevivientes del incendio en el Canal Del Sol

Un pintor se aferró al poco oxígeno que había desde el piso y el director de cámaras saltó de una ventana

Dos sobrevivientes del incendio en el Canal Del Sol todavía muestran asombro por la destreza que tuvieron para sobrevivir al siniestro. 

“No sé cómo, pero me salvé”, fueron las palabras de Dany Concepción que, al ver el edificio en llamas, se tiró al piso y desde allí realizó varias maniobras para salvar su vida.

Tomó un extintor, pero no lo pudo accionar, era tarde, las llamas se habían apoderado de sus dos compañeros de labores: Germán Rodríguez de 56 años y su tío José del Carmen Reyes, de 77 años (fallecido).

Arrastrándose, con sus piernas logró abrir la puerta del estudio, Rodríguez y Del Carmen salieron del segundo piso, pero por estar parados tuvieron más quemaduras. El primero se debate entre la vida y la muerte con el 75 % de su cuerpo quemado, con el agravante de presentar comorbilidades como hipertensión y diabetes. El último murió carbonizado en el lugar, este jueves fue su sepultura.

Concepción tiene quemaduras en el 10 % de su cuerpo por flama de primer grado y segundo grado superficial en cara, cuello y ambas extremidades superiores, presenta también lesión inhalatoria. Fue dado de alta y solo tiene que ir al hospital de manera interdiaria para curar sus heridas.  

Expandir imagen
Infografía
Dany Concepción, sobrevivió al incendio en Canal Del Sol. (FOTO: JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

Este sobreviviente dijo a Diario Libre que fue contratado por la televisora para realizar trabajos de soldadura y pintura. El martes fue su primer día. Llegó a la empresa a las 9:00 de la mañana y la jornada se extendió “porque tuvieron que hacer una pausa porque iban a grabar algo en el estudio”, relató.

En ese mismo segundo piso, luchaba por su vida Miguel Ángel Hiraldo Payano, un joven de 21 años que fungía en la empresa como director de Cámaras.

Este fue el joven que saltó de una ventana. Su hermana Cheeisy Hiraldo relató cómo su hermano se convirtió en el menos lesionado por el incendio.

“Rompió la ventana de un pasillo cerca del baño, saltó y cayó sentado", contó.

Luego de caer al techo de una vivienda localizada detrás de la televisora, un vecino le puso una escalera para que terminara de bajar.

Expandir imagen
Infografía
Miguel Ángel Payano, sobrevivió al incendio por saltar de una ventana, (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La condición de Hiraldo Payano se ve complicada por comorbilidades como el asma, además tuvo un desgarre muscular por toda la maniobra realizada para salir del pequeño hueco, describió su hermana.

El joven había sido dado de alta el mismo martes por la noche, pero a la madrugada siguiente tuvo que ser trasladado nuevamente al hospital. Desde entonces permanece ingresado en la Plaza de la Salud, donde le recomendaron la atención con una neumóloga por la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono que sufrió.  

Tanto Concepción como Hiraldo Payano no esperaron por la llegada de la ambulancia del 9-1-1. Tras escapar del fuego fueron llevados por vecinos al hospital Central de las Fuerzas Armadas inicialmente y luego trasladados al traumatológico Ney Arias Lora.

Estado de salud de otros heridos

En el hospital traumatológico Ney Arias Lora se encuentran ingresados dos lesionados. A dos días del trágico incendio Kelvin Castillo, de 22 años y Germán Rodríguez siguen sin visto de mejoría.

El director de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort que funciona en el hospital Ney Arias Lora, doctor Eddy Bruno, informó que ambos pacientes presentan un estado de hipotensión, una baja en la presión cardíaca, que evidencia fallas en los sistemas renales y cardíacos. 

Tanto Castillo como Rodríguez se encuentran intubados, sedados y conectados a un ventilador con un pronóstico muy sombrío. Castillo tiene el 100 % de la superficie corporal quemada y Rodríguez un 75 %.

Pérdidas mortales

Las víctimas mortales de este incendio fueron Jefrey Isaac Vásquez Holguín, de 23 años y José del Carmen Reyes de 77.

Vásquez Holguín fue el hombre que con todo su cuerpo quemado fue trasladado en un motoconcho al hospital Central de las Fuerzas Armadas, lugar donde pereció.

Llevaba un año laborando en el canal 6 como control master, relató su madre.

En tanto, Del Carmen Reyes, de 77 años, fue sepultado este jueves. Su cuerpo fue hallado carbonizado en las instalaciones del canal, contrario a sus compañeros, no pudo salir del edificio.

Resultados de la investigación

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general José Luis Frómeta Herasme, dijo a Diario Libre que este viernes se revelarían las causas que provocaron el incendio.

Este jueves, el canal 6 lucía desierto, apenas estaban algunos contratistas realizando nuevas instalaciones y tratando de ver qué se podía recuperar luego que fueran calcinados los estudios A y B de la televisora.

El Canal Del Sol está ubicado en la calle Cub Scouts, #19, ensanche Naco del Distrito Nacional. Es administrado por Álvaro De Camps, hijo de la ministra de Cultura, Milagros Germán. 

Este medio de comunicación estaba en proceso de reestructuración a nivel técnico y de programación para su relanzamiento.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.