Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ocoa
Ocoa

Familiares de hombre que murió en destacamento de Ocoa harán marcha para exigir justicia

La manifestación se llevará a cabo a la 4:00 de la tarde este sábado en Ocoa

Expandir imagen
Familiares de hombre que murió en destacamento de Ocoa harán marcha para exigir justicia
José Gregorio Custodio. (FUENTE EXTERNA)

Familiares de José Gregorio Custodio, quien falleció luego de haber sido apresado por agentes policiales en San José de Ocoa, informaron que harán una marcha este sábado para exigir justicia.

La información fue suministrada por la hermana del fallecido, Raquel Lara.

“El motivo de la marcha es para exigir justicia y que todo se aclare. Nosotros somos pobres y en este país los pobres no valemos nada”, expresó Lara en conversación por teléfono con Diario Libre.

La manifestación se llevará a cabo a la 4:00 de la tarde partiendo desde la calle 30 de Abril esquina Andrés Pimentel de la localidad.

Los parientes de Gregorio Custodio esperaban recibir este miércoles la autopsia practicada por el  Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif), sin embargo, hasta el momento no han recibido ningún informe.

“La autopsia desde ayer salió y a nosotros nadie no ha comunicado nada. La mandaron para la Procuraduría, pero nosotros que somos los familiares, no hemos recibido nada”, manifestó.

“Ahora quieren salir con un cuento porque entre ellos no se van a tirar al medio. Así es que anda este país”, reflexionó.

Comentó que fueron en busca de noticias a la Fiscalía de San José de Ocoa, en la persona del fiscal Francis Valdez, pero este les dijo que el caso está en manos de la Procuraduría General de la República.  

“A él, le quitaron el caso y lo tiene ahora la Procuraduría, aquí nos sentimos huérfanos porque no sabemos a quién reclamarle”, concluyó Raquel.

Hecho

Gregorio Custodio, de 38 años, murió dos días después de haber sido apresado en atención a una denuncia por violencia de género.

Según reportaron los agentes de turno, el hoy occiso presentó un fuerte dolor de estómago, por lo que fue llevado al hospital San José en una ambulancia del 9-1-1, luego fue retornado al cuartel, pero siguió el dolor y tuvo que ser levado de nuevo al centro, donde falleció.

Sin embargo, lugareños denunciaron que el cuerpo de Custodio presentaba golpes que, supuestamente, le habían propinado los agentes.

El fiscal Francis Valdez corroboró la presencia de moretones en el cuerpo del occiso, pero advirtió que es el informe del Inacif que ayudará descartar o reafirmar las diversas hipótesis sobre qué pudo ocasionar la muerte del hombre.

Autoridades

El alcalde de San José de Ocoa, Aneudy Ortiz, reaccionó a la muerte José Gregorio bajo custodia de la Policía Nacional, demandando un esclarecimiento del hecho y denunciando el abuso “constante” de la fuerza policial en el referido municipio.

“No es el único caso que hemos enfrentado y del cual a diario escuchamos quejas de los ciudadanos ocoeños… Hace varios días andaban policías encapuchados dentro del municipio… La Policía de San José de Ocoa ha sido muy cuestionada en los últimos meses, hemos recibido decenas de quejas de abusos y excesos y hasta escuchando atracos de parte de agentes encapuchados”, sostuvo.

El edil hizo un llamado a la Policía a cumplir con su deber de proteger a la ciudadanía. “No para asustarnos y menos para maltratarnos”, manifestó.

El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, pidió este martes la suspensión de la dotación policial del destacamento del municipio de San José de Ocoa.

“Suspenda a la dotación completa del destacamento del municipio San José de Ocoa, para ser investigados sobre la muerte del joven José G. Custodio, detenido allí y muerto por los golpes que muestra su cuerpo. Un hecho sin precedente”, escribió Castillo a través de su cuenta de Twitter.

El congresista representa a la provincia de Ocoa.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Un periodista apasionado por el mundo digital y ha ejercido la profesión en varios medios digitales del país.