Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mineros
Mineros

Están con vida los mineros atrapados por derrumbre en mina Cormidom en Maimón

Empresa informa que "mantiene comunicación constante" con ellos

Los dos trabajadores quedaron atrapados en la madrugada de este domingo

Expandir imagen
Están con vida los mineros atrapados por derrumbre en mina Cormidom en Maimón
Los dos trabajadores quedaron atrapados en la madrugada de este domingo. (ARCHIVO)

La encargada de Comunicaciones de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), Elizabeth Mena, comunicó la tarde de este domingo que continúa el proceso de rescate de los dos mineros atrapados en un derrumbe mientras realizaban labores en la mina Cerros de Maimón, ubicada en la provincia Monseñor Nouel.

"Seguimos comunicándonos con ellos de forma constante, y estamos trabajando con los familiares y trabajando de forma segura con los rescatistas, ellos se encuentran de muy buen estado", expresó Mena.

Expresó Diario Libre, vía telefónica, que en lo adelante realizarán una rueda de prensa para ofrecer más informaciones del proceso, sin embargo, aclaró que el enfoque está en rescatarles y darle apoyo a los familiares por ser un momento muy difícil para estos.

"Estamos coordinando la rueda de prensa luego que el Sr. Paul Marinko, quien está viajando de regreso al país, pueda actualizarse de todo lo sucedido estaremos informando los detalles a la prensa, estamos dándole el apoyo total a la familia, nos queremos enfocar en la familia, son momentos muy difíciles donde tenemos que llevarle la información a ellos primeros que a otra persona", dijo la encargada de relaciones públicas de la empresa minera.

Aseguró que el compromiso de la institución es "que inmediatamente tengamos información que entregar la vamos a mandar inmediatamente a ustedes los medios".

Sobre la identidad de los mineros sólo se ha informado que son un colombiano y un dominicano, ambos empleados de mucho tiempo en la referida empresa minera Cerros de Maimón. Mena dijo que el 85 % de los empleados fijos son de la comunidad de Maimón.

Los mineros quedaron atrapados en la madrugada de este domingo tras producirse un derrumbe, informó más temprano en un comunicado de prensa la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

La caída de rocas se produjo en el nivel 215 de la mina subterránea. Los mineros se encontraban trabajando a 95 metros del área impactada. La empresa dijo que afortunadamente se encuentran con vida.

“Hemos tenido primeros signos de comunicación con ellos vía el sistema de tuberías y éstos se encuentran bien y con buenos ánimos”, informaban en el comunicado difundido en sus redes sociales.

Cormidon dijo que se encuentra trabajando para mejorar la comunicación con los dos trabajadores y establecer el suministro de agua y comida. Afirmó, además, que rescatistas de la corporación  "trabajan al paso más acelerado para acceder al área afectada a fin de reforzar y asegurar la zona de impacto”.

Aseguró que los trabajos de rescate se realizan cumpliendo con los protocolos de seguridad y salvaguardando la integridad de éstos y del personal operativo.

Segundo derrumbe

Este es el segundo accidente que se produce en la citada mina en el último año. El 7 de diciembre del 2021, un derrumbe en la excavación de dicha mina le costó la vida al obrero José Manuel Fernández Martínez (Papo).

Concesión de Cerro de Maimón 

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) es una empresa dominicana sucursal de la australiana Perilya.

Es titular de la concesión Bloque Minero C-1 Cerro de Maimón, de un área de 2,245 hectáreas mineras, donde opera una mina de cobre y zinc a cielo abierto, con una reserva aproximada de 6 millones de toneladas de oro y cobre.

La concesión fue adquirida de la Falconbridge Dominicana en abril de 2002. Cormidom, como titular de una concesión, se rige bajo las disposiciones de la Ley No. 146-71.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión