Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia
Violencia

Finjus y Codue creen que el tema de la violencia se debe abordar desde el hogar

Vicepresidente de Finjus dice RD sufre altos niveles de descomposición social

Feliciano Lacen Custodio cree que se debe trabajar desde las congregaciones protestantes la espiritualidad

Expandir imagen
Finjus y Codue creen que el tema de la violencia se debe abordar desde el hogar
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), consideró este lunes que los recientes hechos de violencia que cobraron la vida de alrededor de 10 personas es la consecuencia de los niveles de descomposición social que se viven en la República Dominicana.

Castaños Guzmán dijo que en el país "parece que desde la familia se está fallando", lo cual consideró una realidad.

"Eso tú te encuentras con que cada vez que sales a la calle tú estás expuesto a una agresión. Aquí hay un tema que hay que trabajar, es decir, el tema de la violencia es uno que se debe trabajar desde los hogares", señaló el vicepresidente de Finjus.

Indicó que hay muchos casos de "hombres matando a sus esposas", lo cual a su consideración solo se puede corregir desde el hogar.

Manifestó que la violencia es un tema holístico que debe resolverse entre todos, ya que afecta tanto a la ciudadanía como al gobierno.

"No es un problema del Estado, es un problema de que parece que los niveles de violencia en la República Dominicana se desbordaron y hay una realidad que es lo que más está preocupando a la ciudadanía y es que esta situación parecería que son situaciones normales, o sea la capacidad de asombro del dominicano se perdió”, manifestó Castaños Guzmán.

Consideró que se debe trabajar la familia ya que el tema se debe abordar desde el hogar y no desde las escuelas, debido a que "a la escuela tú vas a formar, pero la educación es desde los hogares, simplemente".

"El desorden se desató en este país", señaló a su llegada a la instalación de las comisiones de trabajo del área educativa de la reforma policial.

Al ser cuestionado sobre si a la Policía Nacional se le escapó de las manos "el desorden" al que se refirió, Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que fue a la sociedad en general ya que no es un problema del Estado o de un Gobierno, sino de una "ciudadanía que está utilizando como mecanismo la violencia para poder darle la respuesta a una situación personal".

Sostuvo que la gravedad de los hechos violentos es que sean "gente con problemas personales" los que está afectando a toda la ciudadanía, lo cual definió como un hecho grave.

Codue: violencia debe ser preocupación de todos los sectores sociales

En términos similares se refirió el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen Custodio, quien manifestó que el incremento de la violencia en el país debe ser afrontado por el Gobierno, las autoridades, iglesias, medios de comunicación y sociedad civil, entidades que deben abocarse a la realización de campañas masivas para desmontar el sistema y promover la formación de una cultura de paz que inicie desde el hogar.

Lacen Custodio planteó que se debe trabajar desde las congregaciones protestantes el tema de la espiritualidad integral que implique trabajar el problema de la salud mental, los problemas de familias, la convivencia con los semejantes y el respeto y derecho de las personas.

“Se deben implementar políticas públicas reales que puedan abarcar a todas las zonas del país y que estas sean promovidas por organismos gubernamentales, iglesias, empresarios; solo así podremos disminuir los niveles de violencias que vivimos”, subrayó Lacen Custodio.

El representante de la comunidad evangélica sostuvo que no solo debe ser atacada la violencia de género, sino una violencia sistémica, producto de una deuda social acumulada que se manifiesta en las pautas de convivencia social.

El presidente del Codue hizo un llamado a todos los sectores que les duele la familia, a realizar cruzadas a favor de la vida y el valor de la dignidad humana.

“Se deben realizar marchas, jornadas de oración, campañas masivas que enseñen sobre las consecuencias de la violencia y cómo mejorar las relaciones entre las personas en sociedad”, señaló Lacen.

Sobre el Código Penal

Asimismo, Servio Tulio Castaños Guzmán, señaló que hay una voluntad política para la aprobación del Código Penal y que puede impactar de manera positiva la República Dominicana.

"Hay 37 tipos penales que la actual legislación no contempla. El sicariato no está penalizado en la República Dominicana, para poner un ejemplo", sostuvo.

También explicó que actualmente el robo no es agravado cuando una persona se accidenta en un vehículo y sufre saqueos.

"Hay que abordarlo (Código Penal) con mucha profundidad", puntualizó

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.