Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crímenes
Crímenes

El de Jesús Cuevas y otros crímenes horrendos en los últimos años en el país

Un recuento desde la "Casa del terror", en 2006, al caso Emely Peguero

Expandir imagen
El de Jesús Cuevas y otros crímenes horrendos en los últimos años en el país
Los casos de Jesús Cuevas, Emily Peguero y la familias asesinada por el Chamán Chacra han consternado a la sociedad dominicana. (DIARIO LIBRE)

La mañana de este viernes, la República Dominicana amaneció consternada, no solo por la muerte del joven Jesús Cuevas, sino por la forma en que hallaron su cadáver, luego de pasar casi un mes en el que la familia y las autoridades no daban con su paradero. 

El cuerpo de Cuevas fue encontrado descuartizado dentro de un tanque en el interior de una vivienda del kilómetro 7 de la carretera Sánchez, Distrito Nacional. Su verdugo fue señalado como, Francisco Javier García Quezada “Anthony”, quien -según la Policía- admitió el crimen y cuyas razones todavía no han sido reveladas. 

Anthony y su hijo de tres años convivieron por varias semanas con el cadáver colocado dentro de un tanque plástico de color azul en una habitación. Cuando los vecinos le preguntaban sobre el mar olor, este les indicaba que era un ratón, que iba a limpiar el lugar, pero el ambiente permanecía, según los reportes de prensa.

El agresor está bajo arresto de las autoridades y el cuerpo de Cuevas fue sepultado la tarde de este viernes en la provincia San José de Ocoa. 

Así como el de Jesús Cuevas, otras muertes han estremecido a la población en los últimos seis años. La mayoría de los crímenes se caracterizan por la frialdad de sus verdugos, pues hicieron vida normal y algunos fingieron ayudar a las familias de las víctimas en sus búsquedas. 

Vea los crímenes más espantosos en RD

  • En junio del 2015, la niña de 9 años Carla Massiel desapareció cuando iba a una actividad cristiana en Los García, municipio de Pedro Brand. Sus restos fueron hallados con múltiples golpes el 16 de agosto del 2016, en La Cuaba, del kilómetro 22 de la Autopista Duarte.
    La investigación del Ministerio Público encontró culpables a Dawin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez cumplen 30 años de prisión.

    2015: Caso Carla Massiel
  • Emely PegueroLa joven de 16 años Emely Peguero fue reportada como desaparecida por sus familiares el 23 de agosto de 2017 y su cadáver fue encontrado el 31 de agosto del mismo año dentro de una maleta en una carretera en Moca, provincia Espaillat.

    El responsable fue Marlon Martínez, la persona que tenía una relación sentimental y quien intentó practicarle un aborto bajo tortura de golpes de cabeza, lo que le provocó la muerte.
    Primero negó la responsabilidad de crimen, pero luego de estar sin escapatoria, Martínez y su madre Marlin Martínez fueron sometidos y condenados a 30 y 5 años de presión, respectivamente. Por la forma en que ocurrieron los hechos, el caso transcendió a la prensa internacional y artistas como Romeo Santos pronunciaron clamor de justicia.

    2017: Emely Peguero
  • Un caso que no trascendió tanto a nivel mediático, pero que fue muy horrendo fue el asesinato de Vianela Reynoso Amparo, una adolescente de 13 años cuyo cuerpo fue hallado envuelto en sábana en un basurero del Faro a Colón, Santo Domingo Oeste.

    El suceso aconteció en mayo del 2017 y el responsable fue el exmilitar Florencio Martín Tiburcio Núñez “El guardia”, condenado en 2019 a 30 años de presión por violar y luego ejecutar a Reynoso Amparo.

    2017: Exmilitar asesina adolescente
  • En octubre del 2017, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo Este condenó a 30 años de prisión al sacerdote Elvin Taveras Durán por la muerte del exmonaguillo Fernelis Carrión, de 16 años, asesinado de varios puñaladas y martillazos.

    El motivo del crimen, según el Ministerio Público, fue que el adolescente -con quien tenía una relación de pareja- con chantajeaba con revelar unas imágenes íntimas de ambos.

    2017: Sacerdote 
  • El 4 de febrero del 2018, el país se consternó cuando se enteró que Víctor Alexander Portorreal Mendoza “Chaman chacra” asesinó a pareja Reyna Isabel Encarnación y los tres hijos de esta de 6,9 y 10 años, respectivamente.

    Según la crónica del cuádruple crimen, ocurrido en el kilómetro 8 de la carretera Sánchez, Distrito Nacional, señala que Chaman chacra ejecutó a su pareja, luego violó y asesinó a las niñas de 6 y 10 años, y al día siguiente, después de salir a jugar con él, también mató el niño de 9 años.

    El responsable admitió los hechos y guarda 30 años de prisión en una cárcel de San Pedro de Macorís.

    2018: Chaman chacra
  • En agosto del 2020, Esterlin Francisco Santos, “el Panadero”, violó y asesinó a la niña de ocho años Liz María y luego lanzó su cuerpo al mar Caribe, próximo a la avenida España, Santo Domingo Este.

    El Panadero primero negó los hechos, pero luego admitió su culpabilidad en el asesinato de la menor, cuyo cadáver nunca fue encontrado.

    Según la acusación del Ministerio Público, el Panadero dijo que el día del hecho le ofreció su teléfono celular a la niña y la invitó a su casa para entregárselo, ocasión que aprovechó para tocarla en sus partes íntimas. Pero la niña lo amenazó con contarle a sus padres, situación por la que cometió el crimen.

    El pasado 12 de octubre, el Primer Tribunal Colegio de Santo Domingo le impuso una condena de 30 años de prisión a el Panadero, la cual deberá cumplir en La Victoria.

    2020: el Panadero

Una década atrás: La casa del terror y asesinos de taxistas

En 2010, la Policía desmanteló una banda de menores que confesó el asesinato de al menos siete taxistas, a quienes, tras abordar en servicios, torturaban y quemaban para robarse pertenencias y vehículos. 

Los culpables fueron cuatro menores de edad y dos jóvenes de 18 y 20 años. 

En 2006, fecha en que nació Twitter y Facebook apenas tenía dos años, la población dominicana se estremeció cuando se enteró a través de la prensa tradicional sobre una banda compuesta por una pareja de esposos, sus hijos y otras personas, que asesinaban a las víctimas y las enterraban en fosas comunes dentro de su propia vivienda, denominada como “La casa del terror”.

Expandir imagen
Infografía
Lugar de la Casa del terror donde estaban escondidos los cadáveres. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO)

En el interior de la vivienda, ubicada en Los Coquitos de Mendoza, Santo Domingo Este, había cuerpos esparcidos de unas 12 personas. Estas eran asesinadas luego de acudir a la casa para hacer negocios con los agresores. 

Cuatro de los acusados fueron condenados a 30 y 30 años, mientras que los menores involucrados recibieron penas de menos de cinco años.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.