Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente dice crimen bajó 7 % en 2022, pero subieron los homicidios

Los robos en motocicletas también aumentaron el año pasado

Expandir imagen
Presidente dice crimen bajó 7 % en 2022, pero subieron los homicidios (EDDY VITTINI)

En su discurso de rendición de cuentas de este 27 de febrero, el presidente de la República, Luis Abinader, destacó los logros alcanzados el pasado año en materia de seguridad ciudadana, siendo uno de ellos, el bajar la criminalidad callejera en un 7 % respecto al 2021. 

Según dijo, esa merma se debió al operativo conjunto entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como por el uso de un sistema de medición y seguimiento interno en la Policía que implicó, entre otras cosas, uso de estadísticas confiables, seguimiento de incidencia delictiva diariamente y desplegar, en todo el país, el patrullaje preventivo según los mapas de calor en tiempo real.

Indicó que por primera vez se disponen de “estadísticas confiables, rigurosas y continuas donde una nueva sistematización, basada en las denuncias, nos permite establecer la incidencia delictiva diariamente y desplegar, en todo el país, el patrullaje preventivo de la Policía según los mapas de calor en tiempo real, que describen el fenómeno delincuencial en función de la posición georreferenciada, el día, la hora y el tipo de delito”.

La merma en el crimen, sin embargo, no se refleja en los datos sobre homicidio, que aumentó su incidencia el año pasado.

Según el balance que mostró el mandatario, los homicidios por delincuencia bajaron un 2% respecto del año 2021, pero los de conflicto social aumentaron un 7%.  “Hoy, un 60% de los homicidios que se producen en la República Dominicana se deben a conflictos violentos entre ciudadanos”, enfatizó.

En cuanto a robos y atracos, señaló, los robos a motocicletas y vehículos han aumentado respecto del año 2021 un 19 % y un 21%, respectivamente, pero que los asaltos, arrebatos, hurtos y roturas disminuyeron en un 4 %, un 14 %, un 9 % y un 14%, respectivamente, respecto al 2021.

“El Gobierno no es ajeno a la preocupación de los dominicanos ante el aumento desde el final de la pandemia de algunos de los delitos más graves, y está trabajando para revertir esta situación, pero si comparamos la incidencia criminal con la de hace 5 años, veremos que el nivel de delincuencia ha bajado un 11 % y si comparamos con las cifras de hace 10 años, la caída es del 45%”, dijo Abinader.

Mano de hierro contra las drogas

“Sabemos que, para tener un país seguro debemos combatir todas las formas de delincuencia y especialmente las más organizadas. Por eso, estamos llevando a cabo una política de mano de hierro contra el tráfico de drogas y sus redes”, afirmó el mandatario.

Señaló que durante su gobierno se ha incautado un promedio de 37 toneladas de droga cada año, frente a las 7 toneladas anuales que se requisaron entre 2004 y 2020 y que han detenido a más de 31,000 personas relacionadas con el narcotráfico.

Reforma policial

En torno a las acciones para mejor el papel de los agentes, refirió las acciones para reforma y transformación de la Policía Nacional, que señala como una de las prioridades de su gestión.

Empieza por destacar el aumento salarial a los agentes policiales que han alcanzado en su salario mínimo más de RD$26,000 pesos al mes. 

Esos salarios, recordó, se volverán a aumentar en otro 20% durante el segundo trimestre de este2023, y luego en el último trimestre del año, “hasta que todos los policías cobren un mínimo de US$500 dólares al mes; dando así cumplimiento a nuestra promesa”.

Destacó que, a la fecha, todos los policías disfrutan de un buen seguro de salud, con bonos vivienda, con descuentos en las cadenas de supermercados más importantes del país, transporte gratis en OMSA y el metro. También con acceso a becas estudiantiles, programas de formación continua y créditos familiares para cubrir necesidades personales, entre otros beneficios, incluido el inglés por inmersión para POLITUR.

En cuenta la capacidad técnica de los agentes, Abinader resaltó que durante el año pasado se el gobierno procedió a la compra de 672 vehículos, 785 motores y 346 juegos de cámaras para vehículos de vigilancia policial y equipos computacionales para 110 destacamentos y que inició la construcción de 106 nuevos cuarteles y el remozamiento de otros 61. 

“También, cabe destacar, que se han iniciado los inventarios patrimoniales de la Policía Nacional que abarcan desde las piezas de vehículos de la flota hasta el registro de bienes inmuebles. También están en marcha toda la digitalización documental de la Institución, la mejora de las capacidades de interconexión de las comunicaciones y la modernización de la gestión de las nóminas”, señaló. 

Y resaltó que, por primera vez en los 86 de vida que tiene la Institución, durante el 2022 se comenzó a realizar, de forma sistemática, auditorías internas, tanto de carácter financiero como de control de procesos, además de una auditoría contable y financiera del año 2022 que el director de la Policía solicitó a la Cámara de Cuentas.

A nivel formativo, resaltó la reforma educativa.

“No podemos cambiar en meses los problemas de 8 décadas. Yo sé y comprendo que los dominicanos quieren resultados inmediatos, pero la única manera de cambiar por completo el sistema es mediante la formación y la educación de la Policía y eso toma tiempo y es lo único que garantiza la reforma”.

Detalló que, durante el 2022 se graduaron 906 rasos y que esperan que en este año se inicie la formación de 3,000 nuevos miembros. Destacó el hecho de que, gracias a la reforma, ahora la formación de los policías pasa de 3 a 7 meses y que han iniciado el proceso de formación continua con 1,400 cursos en dos años dirigidos a la totalidad de los policías en servicio. “Esto es un hecho sin precedentes”, dijo. 

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.