Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conani
Conani

Incidentes en hogares del Conani en el último año

Casos recientes en Conani y sus consecuencias

Expandir imagen
Incidentes en hogares del Conani en el último año
Sede del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani). (ARCHIVO)

Este lunes se informó que un adolescente dominicano, de 17 años, fue encontrado muerto en el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) en Santiago, con signos de violencia.

Según las autoridades, la hipótesis preliminar sugiere que compañeros del centro golpearon al adolescente hasta causarle la muerte.

Aunque es conocido el trabajo que desarrolla el Conani en favor de los niños y adolescentes en el país, este suceso hace recordar algunos de los incidentes registrados en hogares de paso del Conani desde el 2022.

Agosto de 2022

El 3 de septiembre de 2022, Conani informó que una niña que estaba albergada en uno de sus hogares de paso cayó (el 30 de agosto de 2022) de la azotea del edificio en circunstancias que presuntamente fueron accidentales.

“El pasado 30 de agosto, en horas de la mañana, la niña realizaba actividades deportivas junto a las demás compañeras del hogar y cuatro adultos (dos guías y dos profesores de deporte) en la azotea, asegurada con una malla, donde se realizan las actividades al aire libre. En un momento determinado, la niña se separó de las demás, siendo regresada al grupo por personal del hogar y reintegrada a las actividades. Momentos después, el personal fue alertado de que la niña había caído desde la azotea, procediendo de inmediato a llamar al 911. La niña fue trasladada a un centro de salud, donde fue atendida de emergencia por médicos especialistas en traumas”, señala una parte del comunicado.

Varios días después, la entidad informaba que la niña evolucionaba favorablemente en un centro hospitalario.

Septiembre de 2022

Luego de este incidente, unas ocho niñas se escaparon del hogar de paso de Conani en el V Centenario, del Distrito Nacional.

Las menores de edad habrían aprovechado la hora de la madrugada para salir del centro.

Octubre de 2023

El Conani confirmó al mediodía de este lunes que en el "hogar de paso Ángeles, para niños y adolescentes con discapacidades", en Santiago de los Caballeros, se produjo la muerte de un adolescente en un incidente entre menores de edad bajo protección.

Conani señaló que el adolescente fue ingresado al Sistema de Protección el 11 de diciembre del año 2020 debido a que se encontraba en condición de calle y sufriendo maltratos físicos. Una vez bajo nuestros cuidados, recibió un diagnóstico psiquiátrico de discapacidad intelectual severa y agresividad, por lo cual se encontraba medicado.

Acciones del Conani

El Conani es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Durante el 2022, 989 niños, niñas y adolescentes fueron acogidos en los hogares de paso del Conani por abusos sexuales y físicos, conflictos familiares, abandono, conflicto con la ley y explotación laboral, entre otros motivos.

De esta cantidad, 128 fueron rescatados de las calles; 109 fueron acogidos por abuso sexual; 109 por abusos físicos y 122 fueron acogidos en alojamiento provisional para protegerlos de diversas situaciones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación