Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
mulas
mulas

Se incrementa la cantidad de "mulas" que han tratado de sacar o entrar drogas a RD

Las mulas usan modalidaes como maletas de doble fondo, pañales desechables y llevándolas en las vías digestivas

Las autoridades dominicanas han detenido en lo que va de año 36 mulas intentando transportar drogas a través de diferentes aeropuertos del país, utilizando modalidades que van desde llevarlas en el estómago, en maletas de doble fondo, fundas de almohadas, cajas de brownies y hasta en pañales desechables.

En el tráfico de drogas internacional, las mulas son individuos que trasladan las mercancías de un lugar a otro a través de aeropuertos y puertos internacionales dentro de sus organismos, equipajes o ropas.

Esta semana han sido apresadas dos de esas mulas, siendo la más reciente la reportada este miércoles 25 de octubre. Se trata de un dominicano de 48 años de edad que fue detenido cuando pretendía viajar a Madrid, España, con las cápsulas de la sustancia en sus vías digestivas.

El hombre fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de las Américas con 99 bolsitas presumiblemente cocaína.

Mayor decomiso en mulas

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó a Diario Libre este miércoles que las drogas decomisadas a mulas en lo que va de 2023 superan la cantidad ocupada a esa misma modalidad en el año pasado.

"La cantidad decomisada a mulas es más que el año pasado en aeropuertos, porque solo (como ejemplo) en (los aeropuertos) Santiago y el AILA deben haber más de 400 libras de marihuana en mulas", indicó la entidad.

Agregó que "este año se ha visto una mayor incidencia de mulas tanto para salir como para entrar".

Sin embargo, recordó que también ha habido un reforzamiento de las medidas de seguridad.

"Este año hemos tenido graduación de unos 200 agentes y la mayoría de ellos han ido a aeropuertos y puertos para reforzar esa área", detalló.

Explicó que "ciertamente ha habido un reforzamiento en todas las áreas de entrada y salida de pasajeros y se le está dando seguimiento a estas redes de narcotráfico internacional que utilizan a personas para llevar drogas a Europa, Estados Unidos y Canadá".

Modalidades

La DNCD detalló que en total son 36 las mulas arrestadas en los diferentes aeropuertos en 2023.

Explicó que ahora está "la modalidad de que las mulas ya no solo salen del país, sino que entran con marihuana".

"Tenemos casos de personas también que sirven de mula con las maletas, el doble fondo, personas con fajas, fajas adheridas al cuerpo y tenemos también con pañales desechables rellenos de cocaína, mochilas camufladas", indicó.

Tipos de drogas

La DNCD manifestó que durante este 2023 no ha habido casos de mulas con heroína en los diferentes aeropuertos, a diferencia del año pasado que hubo dos casos de mulas extranjeras con este tipo de droga.

La institución señaló que la cocaína y marihuana son los principales tipos de drogas que transportan las mulas.

"Sobre todo, marihuana sintética de Estados Unidos para acá y cocaína de República Dominicana para Estados Unidos y Europa", detalló.

Principales países

La mayoría de las mulas que van con drogas dentro de las vías digestivas y con cocaína es hacia Europa, específicamente a países como España, Francia, Países Bajos y Bélgica, asegura la DNCD.

Desmantelamiento de estructuras

La DNCD informó que ha desmantelado al menos tres estructuras de narcotráfico que utilizan mulas para transportar drogas y de las cuales, dijo, hay varios detenidos con medidas de coerción.

Según la DNCD, una de esas estructuras fue la desmantelada en marzo pasado que se dedicada a comprar y traer marihuana al país, desde Estados Unidos, para luego distribuirlas en zonas exclusivas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

Apoyo y protocolo

La DNCD explicó que en su trabajo se apoya de otras entidades estatales, como el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y el Ministerio Público.

Dijo que desde que una persona es identificada con drogas en sus vías digestiva se pone en marcha un protocolo en el que intervienen doctores para asumir el control de dicho paciente y ser trasladado a un centro médico.

Otros casos

Además del de este miércoles, otro caso fue informado el pasado 14 de octubre. En este las autoridades ocuparon 21 paquetes presumiblemente marihuana, en un operativo de inspección realizado en el Aeropuerto Internacional del Cibao, provincia Santiago.

Los agentes detectaron sustancias extrañas en una maleta y en presencia de un fiscal se procedió a abrir el equipaje, encontrando en su interior 21 paquetes de la sustancia, envueltos en prendas de vestir, con un peso superior a las 24 libras.

Por el caso, fue arrestada una mujer de nacionalidad estadounidense, quien llegó en un vuelo comercial, desde Nueva York, Estados Unidos.

TEMAS -
  • mulas
  • Drogas
  • Decomiso
  • DNCD

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación