Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Kiko la Quema
Kiko la Quema

Familiares de "Kiko la Quema" viven un calvario; comunitarios aterrados por balacera

Sus hermanas también fueron apresadas siendo inocentes

El hermano de José Antonio Figuereo Bautista, alias "Kiko La Quema", asegura que él y sus familiares viven un calvario ante la búsqueda de su pariente, acusado de varios delitos en el municipio Cambita Garabito, provincia San Cristóbal.

Santo Isabel Figuereo Bautista, de 56 años, manifestó que nunca ha apoyado las malas acciones de su hermano. Indicó que cuando era menor cometió dos delitos y él mismo lo entregó a las autoridades.

"Ya eso se salió de mis manos, él es un hombre de 47 años él sabe lo que hace", expresó, al indicar que fue apresado por tres días y que ha dejado perder los frutos de su conuco ante el temor de que las autoridades policiales lo ataquen.

Afirmó que no ve personalmente a su hermano desde hace seis o siete meses. De hecho, precisó que ni por llamadas hablan, debido a que el prófugo está consciente de que él no apoya sus acciones.

"Yo nunca he estado de acuerdo con lo que él hace, entonces porque yo lo aconsejo, él no se lleva bien conmigo. La penúltima vez que se le tiro la policía él dijo que fui yo que le tire la policía", sostuvo.

Además, indicó que dos de sus hermanas también fueron apresadas siendo inocentes y que las querían someter por los cargos de lavado de activos, por lo que tuvo que pagar un abogado para que detuviera el proceso.

Entre llantos y sumida en el dolor, Cesarina manifestó que son diez hermanos y que, de estos, solo Kiko ha estado involucrado en acciones ilegales.

"Que me lo entreguen en una caja que yo lo entierro, para salir de esa guayaba podrida para dejar de estar pasando vergüenza por ese charlatán", expresó Cesarina Figuereo Bautista, hermana de José Antonio Figuereo, alias Kiko La Quema, quien relató el rato amargo qué pasó tras ser detenida con la intención de ofrecer detalles sobre su pariente.

Sostuvo que como hermana mayor ha trabajado desde los 13 años para ayudar a sus padres a criar a sus hermanos y que todo lo que tiene lo ha hecho a base esfuerzo.

Denunció que la Policía Nacional lleva varios días sacándola de su negocio de comida, incluso con el mandil puesto, provocando que perdiera su mercancía. 

Asegura que tiene "mucho tiempo" que no habla con su hermano, ya que no tienen comunicación por sus acciones.

"Mi mamá murió sufriendo por él, porque nosotros no escondemos la vagabundería de él, sufriendo por él desde pequeño, y siempre yo decía: 'yo voy a pagar una funeraria para enterrarlo'", dijo.

Expresó que apoya que el Presidente haya dado la orden de poner un operativo en contra de su hermano, pero no está de acuerdo con que involucren a personas inocentes.

Mientras, José Daniel Tejeda Abreu, primo de Kiko La Quema, explicó que también fue apresado injustamente por las autoridades. Alega que lo golpearon para que le dijera la ubicación de su pariente, a quien asegura tiene más de cinco años que no lo ve.

Detienen hijo con condición especial de Kiko la Quema

Los familiares de Kiko se quejan de que agentes de la institución del orden apresaron a un hijo de este, quien supuestamente tiene una condición especial y cumplió sus 18 años esta semana. 

"Ese niño, ellos cada vez que le hacen cualquier pregunta y él no declara bien, lo que le dan es un tabanón, porque creen que es burlándose de la Policía que está y es que él es especial, ese niño es especial", expresó Santos Figuereo, hermano de Kiko.

Santos indicó que a su sobrino le dan ataques de epilepsia, por lo que necesita sus medicamentos y ser observado por sus familiares.

Indicó que el joven está detenido desde el sábado en la cárcel del Departamento de la Policía Nacional de San Cristóbal, popularmente conocida como La 17.

Madre de hija de Kiko

Jessica Rodríguez, madre de una de las hijas de Kiko La Quema, expresó que fue detenida por las autoridades policiales desde el sábado pasado hasta la tarde del domingo.

Denunció que a las autoridades no les importó que su niña de seis años se encontraba desnuda y entraron de forma atropellante a su casa.

Aseguró que fue "torturada" por agentes del orden.

"Me metieron la cabeza en una funda negra", dijo al relatar cómo las autoridades supuestamente la tomaron del cuello con la intención de pararle la respiración para que dijera donde se esconde Kiko.

Indicó que tiene muchos días que él no se comunica con ella para saber de la niña.

Una guerra a tiros

Como una "guerra" calificaron los comunitarios del municipio Cambita Garabito, provincia San Cristóbal, la balacera registrada anoche tras la búsqueda del microtraficante Kiko La Quema.

Ante la situación, los comunitarios están atemorizados y piden a las autoridades cesar las operaciones para que no caigan personas inocentes.

La mañana de este martes varios casquillos fueron encontrados en la zona, por lo que estos aseguran viven un terror.

Ante el llamado del presidente Luis Abinader, exhortando al presunto criminal a entregarse, los lugareños entienden que el mandatario será responsable si matan a jóvenes que no tienen que ver con la banda criminal.

El operativo fue realizado cerca de la comunidad de la exsuegra de Kiko La Quema, quien explicó que su hija se dejó de él hace aproximadamente 13 años. Según explicó, los agentes se llevaron a su nieta, hija del prófugo.

Altagracia Castillo manifestó entre llantos que no se la llevaron a ella tras suplicarle a los oficiales que la dejaran. Denunció que le llevaron el celular y 5,000 pesos.

El tiroteo se formó alrededor de las 10:00 de la noche, según los vecinos.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).