Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ambulancia
ambulancia

Conductor que obstruyó ambulancia fue multado también por manejo temerario

El vehículo permanecía ayer retenido por la Digesett desde que el pasado domingo que se hizo viral la imprudencia del chofer

Al conductor del carro Honda Civic azul, que impidió el pasado fin de semana el paso de una ambulancia por la avenida John F. Kennedy, en el Distrito Nacional, además de imponerle una multa por esa infracción, se le fiscalizó por manejo temerario, contravenciones que no sobrepasan los "RD$1,666" cada una.

Fiscales de tránsito entrevistados y la propia Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett) informaron que aunque la Ley 63-17 establece sanciones con una multa equivalente de uno a tres salarios mínimos del que impere en el sector público por no ceder el carril del centro al vehículo de emergencia, la misma no se aplica e impera un sistema mixto con disposiciones de la antigua Ley 241 y la vigente.

Los representantes del Ministerio Público, quienes solicitaron no citar sus nombres, explicaron que las sanciones administrativas ascienden a RD$1, 000 y RD$1,666; esta última es la más costosa, siempre y cuando no haya una lesión a un ciudadano.

"No hubo daños a la propiedad pública, a la propiedad privada, ni lesiones. Ahí lo que hubo fue una falta del ciudadano que obstruyó el tránsito, lo que lleva es una contravención, que está mal y que las impone los agentes de la Digesett", dijo uno de los fiscales que cuestionó junto a otro miembro del Ministerio Público asignado a tránsito que no se imponga lo que establece la normativa.

La Ley 63-17 establece, en su artículo 254, que, en un caso como el del conductor del carro azul, que no cedió el paso a la ambulancia, será sancionado "con una multa equivalente de uno (1) a tres (3) salarios mínimos" del sector público.

La violación a la ley de tránsito ocurrió en la avenida John F. Kennedy  y se hizo viral por un video en las redes sociales. Luego de difundirse por los medios periodísticos, el vehículo fue localizado en el residencial Altos de Alameda, prolongación 27 de Febrero, municipio Santo Domingo Oeste. 

"Conductor del Civic azul, por favor, ceda el paso. Conductor del Civic azul, ceda el paso, por favor", se repetía una y otra vez desde el altoparlante de la ambulancia para que se le dejara libre el centro entre las dos hileras de vehículos que formaron otros conductores acatando el pedido, pero el imprudente chofer del carro azul hizo caso omiso a la solicitud.

Cuando el conductor, cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades, fue localizado el domingo, fue trasladado al destacamento de la Digesett "para los fines correspondientes, según lo que estable la Ley de tránsito". Fue liberado posteriormente.

Vehículo permanecía ayer retenido

El carro Honda Civic, azul, placa A-937039, seguía el día de ayer en el centro de retención de la Digesett, la que alegó que su propietario "debe hacer un proceso" que aún no ha realizado, además de que debe asistir a una charla de educación vial que ofrece el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

El vocero de la Digesett, el coronel Miguel Balbuena, sostuvo que la ley los faculta a retener el vehículo en una investigación sin orden de un juez.

También los dos fiscales entrevistados corroboraron lo que manifestó Balbuena, de que la Digesett puede detener un vehículo en un proceso de investigación por un período corto de "24 horas, dos días...".

Añadieron que a veces el tiempo de la retención se puede extender por el "cúmulo" de accidentes que tienen y el ajetreo de trabajo.

"Cuando hay un proceso de investigación en curso, usted puede buscar cualquier bien para investigarlo. Lo que no puede es entrar a la vivienda de su propietario, pero el vehículo estaba en la calle", dijo el representante del Ministerio Público.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.