Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso torre
Caso torre

Empresa importadora de producto que causó intoxicación tendría responsabilidad

Agricultura asegura el problema fue el uso dado al producto

Expandir imagen
Empresa importadora de producto que causó intoxicación tendría responsabilidad
Caso torre: Asegura que es un producto que se usa herméticamente cerrado (NEAL CRUZ)

La empresa encargada de la importación del producto utilizado para fumigar un apartamento de la torre Da Silva 3 y que causó la muerte de una mujer y su bebé y  intoxicación de otros miembros de la familia tendría una cuota de responsabilidad en el caso, de acuerdo a lo establecido por las normas dominicanas. 

Así lo indicó a Diario Libre Rosa Lazala, titular del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, entidad que regula las normativas vinculadas al uso de plaguicidas. 

"La compañía que importa el producto es responsable de a quién le vende el producto, porque así lo establece (las leyes)", sostuvo Lazala, quien había informado previo a la disposición del gobierno de prohibir temporalmente el químico empleado en la fumigación, que revisaban que los documentos de la sustancia y de quien lo trajo al país "estén en orden". 

Según las autoridades, el químico usado en este caso fue el fosfuro de aluminio, altamente tóxico.

Al ser consultada sobre los protocolos para el empleo de la sustancia, la funcionaria manifestó que las etiquetas y panfletos sobre el uso del químico se colocan directamente en los productos. 

No debió usarse en torre 

Lazala sostuvo que todos los plaguicidas son peligrosos y que, en este caso, "el problema fue el uso que se le dio al producto. Es un producto que se usa herméticamente cerrado, porque es un gas, no puede haber escapes, es un producto de banda roja, altamente peligroso". 

"No debe emplearse jamás en torres, las etiquetas (en el producto) lo establecen", señaló, al tiempo que indicó que la sustancia es de uso restringido "pero cuando te vas a la ley, queda abierta la parte de la venta (...) aún es de venta libre, pero el Ministerio (de Agricultura) está trabajando una resolución para modificar eso". 

Normas ambientales 

En 2017 se emitió el Reglamento Técnico Ambiental para el manejo de plaguicidas y sus desechos en las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y de control de plagas urbanas, un documento que establece los requisitos para el manejo de estas sustancias y sus desechos "con la finalidad de prevenir y controlar impactos negativos al medio ambiente y la salud humana". 

La normativa cita entre sus prohibiciones la aplicación de plaguicidas en áreas escolares, viviendas "o donde esté presente cualquier grupo de personas, mientras este grupo no se disperse, sin el previo aviso a sus habitantes". 

De igual forma, prohíbe "la presencia de personas ajenas a la aplicación de plaguicidas en el área donde se está realizando la acción" y "todo depósito, almacenamiento o aplicación de plaguicidas donde existan viviendas, escuelas, o cualquier otro lugar que esté habitado por seres humanos o animales". 

La normativa advierte que su incumplimiento "será sancionado según lo establece la Ley 64-00 (Medio Ambiente) y el Reglamento para el Control, Vigilancia e Inspección Ambiental y Aplicación de Sanciones Administrativas y disposiciones vigentes, sin perjuicio de cualquier otra disposición que rija la materia".

Las autoridades arrestaron este lunes al artista francés George Thevenet, a quien se señala como la persona que fumigó en la torre Da Silva 3 en Piantini y que provocó la muerte de Adelle Ruiz Leen y su bebé de dos meses, quienes fallecieron por la inhalación de la sustancia tóxica. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.