Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crímenes
Crímenes

Algunos de los delitos organizados desde cárceles dominicanas

El Gobierno lanzó este jueves un Plan de Apoyo a la Reforma Penitenciaria

Expandir imagen
Algunos de los delitos organizados desde cárceles dominicanas
Cárcel La Victoria en la comunidad del mismo nombre en Santo Domingo Norte. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Bien es conocido que desde las cárceles de la República Dominicana se han organizado crímenes. Van desde amenazas, estafas, extorsiones, hasta órdenes de asesinatos.

Este jueves, el presidente de la República, Luis Abinader, reconoció lo que sucede, por lo que reconoció que mejorar el sistema penitenciario es “vital” y que los crímenes se están organizando desde las cárceles de la República.

Uno de los casos más conocidos fue el atentado en 2010 en contra del abogado y comunicador Jordi Veras planificado desde una celda de la cárcel de Rafey-Santiago por el empresario Adriano Román Román.

Según reportes de la prensa, Román Román se auxilió de expolicías, agentes activos y compañeros de celda para materializar el crimen.

La periodista Alicia Ortega denunció hace dos años que recibió amenazada de muerte a su persona tras realizar un reportaje sobre el asesinato del periodista José Silvestre.

Ortega indicó que las amenazas se produjeron desde la cárcel de La Victoria donde estaba detenido el principal sospechoso de la muerte de Silvestre, Matías Avelino Castro.

El año pasado, las autoridades informaron sobre la desarticularon una banda que realizaba fraudes cibernéticos desde la cárcel La Concepción de La Vega.

Durante el allanamiento, se ocuparon 32 teléfonos celulares, ocho pilas Samsung, otras dos pilas LG, seis cajas de cable, cuatro relojes inteligentes y 24 tarjetas SIM.

Además, unas 15 fuentes de cargadores, cinco cover de teléfonos celulares, un encendedor, un cortaúñas, control de radio, un token de Banco Popular, seis internet portátiles y cuatro memorias USB.

Un caso de estafa dado a conocer en 2011

La víctima fue Luis Manuel Reyes. Su hijo en ese entonces de nueve años contestó una llamada desde la cárcel del Ejército de San Francisco de Macorís y le dijeron que su padre tuvo un accidente donde una persona murió, por lo que su progenitor fue detenido.

Para liberarlo, le contaron que se requería entregar dinero u otras pertenencias. El menor buscó dos pistolas calibre 45 y un revólver calibre 38 que tenía su padre en la casa, las entró en una mochila y salió a entregarlas a un hombre que lo esperaba en el elevado de la 27 de Febrero.

Estos son algunos de los casos que se han dado a conocer sobre crímenes cometidos desde prisiones.

Reforma

El Gobierno dominicano anunció este jueves un plan de reforma del sistema penitenciario, el cual tendrá como asesor en políticas de seguridad y sistemas penitenciarios a Roberto Santana.

Abinader indicó que el plan tiene como objetivos disminuir la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas, la reincorporación a la sociedad de los detenidos una vez cumplen su condena y la protección a las víctimas y de sus comunidades.

Además, contempla bloquear las llamadas de celulares desde las cárceles hasta que se complete la reforma penitenciaria, para evitar el sicariato.

Pero este proyecto para bloquear llamadas desde las penitenciarías no es nuevo.

En 2014, el entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dio a conocer el primer sistema de bloqueo de señales para celulares instalado en la cárcel del kilómetro 15 Azua por la empresa HM Consulting, de Hiddekel Morrison y el que se extendería a todos los demás recintos del país.

Mientras, en 2017, José del Castillo Saviñón, siendo presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) puso a disposición de la Procuraduría General de la República las frecuencias para bloquear las llamadas a través de celulares desde los diferentes penales del país.

Y el año pasado, el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, visitó quien fue ese año presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, para entregar la pieza legislativa que buscaba el mismo propósito.

Sin embargo desde las cárceles del país se sigue planificando crímenes de todas las índoles.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.