Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DNCD
DNCD

Apresan hombres “lavaron” 260 millones de dólares a César el Abusador

La DNCD los identificó como Luis Eduardo Cordero (a) El Pequeño, a quien le incautó varios vehículos, y Rhinel Rafael Rodríguez de la Cruz (a) Fido, supuesto lugarteniente

Expandir imagen
Apresan hombres “lavaron” 260 millones de dólares a César el Abusador
Vehículos incautados a Luis Eduardo Cordero (a) El Pequeño. (FUENTE EXTERNA)

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció la tarde de este miércoles el apresamiento de dos hombres, uno de los cuales asegura es la persona que le lavaba dinero proveniente del narcotráfico a César Emilio Peralta (a) César el Abusador.

El detenido fue identificado como Luis Eduardo Cordero (a) el Pequeño, de 35 años y pedido en extradición por los Estados Unidos. Fue apresado junto a Rhinel Rafael Rodríguez de la Cruz (a) Fido, a quien la DNCD definió como el “lugarteniente o ejecutor de las operaciones de recibo, entrega y transporte del dinero lavado por la organización delictiva que dirige” el Pequeño.

A Rodríguez de la Cruz se le acusa de ser “lugarteniente o ejecutor de las operaciones de recibo, entrega y transporte del dinero lavado por la organización delictiva” de el Pequeño.

De acuerdo a la entidad antinarcótica, Cordero era el líder principal de la “organización de lavado de activos más grande de la época reciente”, a través de la cual supuestamente le blanqueó US$260 millones a César el Abusador, acusado de narcotráfico y quien está preso en Colombia en espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

De esa acción delictuosa, el apresado obtuvo ganancias, según una nota de prensa de la DNCD, por un monto de 15 millones de dólares, con los cuales adquirió, mediante inversiones de bienes raíces, apartamentos, fincas, casas, villas, vehículos de lujo de alta gama, como Ferrari, Porche 911, McLaren, Bently y Range Rover.

“La Organización de Luis Eduardo Velázquez Cordero (A) el Pequeño ha logrado mediante dicho esquema de lavado de activos proveniente del narcotráfico, una estructura poderosa de amplias entregas de cantidades de dinero a narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Europa, Estados Unidos de América y México, vinculados al Cartel de Sinaloa”, detalla la nota.

La DNCD dijo también que, conforme a las investigaciones, Velázquez Cordero “no solo ha servido para ser intermediario para el pago de alijos de cocaína, lavado de dinero, estratificación por medio a propiedades y bienes raíces, sino que, ha participado directamente en recibir cocaína desde Suramérica para traficarla hacia los Estados Unidos y Europa”.

Además, indicó que es pedido en extradición por la nación estadounidense luego que el Fiscal Federal del Distrito de New Jersey presentó formal acusación en su contra mediante el caso 206 por lavado de activo y conspiración para lavar dinero producto de una actividad criminal.

“Por lo que en fecha 27 del mes de junio, la Suprema Corte de Justicia, reunida en sala de audiencia conoció la solicitud de orden de extradición formulada por la Corte del Distrito de New Jersey USA, vía la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana mediante la solicitud diplomática 235 enviada a la Procuraduría General de la República, específicamente a la Procuradora Adjunta de Asuntos Internacionales y Extradiciones, desde donde se tramitó la solicitud de orden de arresto en su contra.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.