Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciberataque
Ciberataque

Cada usuario de las telecomunicaciones en RD recibió al menos seis intentos de ciberataques

El número corresponde a los primeros seis meses de este año

Expandir imagen
Cada usuario de las telecomunicaciones en RD recibió al menos seis intentos de ciberataques
Algunos de los participantes en el Foro de Ciberseguridad de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

La República Dominicana recibió 196 millones de intentos de ataques cibernéticos en los primeros seis meses del 2021, reveló el ingeniero Layard Terrero, director de ingeniería para Latinoamerica y el Caribe de Fortinet, empresa multinacional norteamericana con la que el Gobierno dominicano intercambia información sobre ciberseguridad en el marco de la Agenda Digital 2030 que impulsa una transformación digital del país en esa materia.

El experto dijo que esa cifra es un cálculo lineal y se podría asumir que cada usuario de servicios de telecomunicaciones sufrió al menos seis intentos de ciberataques entre enero y junio de este año, tomando en cuenta que en República Dominicana se estima que ocho millones de dominicanos tiene acceso a un teléfono móvil con internet.

“Las estadísticas que compartimos, más que ataques exitosos son intentos de ataques; no hay un detalle de si el ataque fue exitoso o no. Esta información se obtiene de los dispositivos desplegados de Fortinet en República Dominicana; la cifra fue 196 millones de ataques en la primera mitad del año, es decir, desde enero hasta junio”, dijo el experto.

Informó que esos datos se obtienen de los motores de detección de intrusos, virus y otros ataques que persiguen vulnerar sistemas.

Sostuvo que han ido en aumento los ataques a través de redes sociales, en las cuales se usan técnicas de ingeniería para obtener información de usuarios e inyectar códigos maliciosos.

Instó a la población en sentido general y a las empresas procurar educarse sobre ciberseguridad para evitar ser víctimas de esta práctica.

“Antes de dar clic en un correo electrónico, validar que es una fuente original; si ven un concurso que parece ser muy atractivo, hacerse la pregunta ¿esto será genuino? Si hay un formulario que le está pidiendo información confidencial que no es necesaria para correr un proceso, frenar y hacerse esa pregunta, y tal vez consultar con alguien que tenga más conocimiento”, recomendó Layard.

Habló en el Foro de Ciberseguridad de la República Dominicana, celebrado este martes en un hotel de la capital, bajo la organización del viceministerio de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, el Centro Nacional de Seguridad y Fortinet.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.