Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda gubernamental
Ayuda gubernamental

Canciller recibe a dominicanos afectados por terremoto de Ecuador y restos de criollo

Además, a la misión humanitaria que viajó a dar asistencia en las labores de rescate

Expandir imagen
Canciller recibe a dominicanos afectados por terremoto de Ecuador y restos de criollo
El canciller y oficiales militares reciben a los dominicanos en el aeropuerto. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, recibió este domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas a los seis dominicanos residentes en Ecuador que perdieron sus pertenencias durante el reciente terremoto ocurrido en esa nación y decidieron retornar al país.

Además, recibió los restos del criollo Miguel Payano, quien falleció tras el fenómeno natural, y a los 38 socorristas que trabajaron como apoyo en las tareas de rescate y asistencia a los damnificados.

Los dominicanos llegaron al territorio nacional en el avión que trajo de retorno a la brigada humanitaria enviada por el gobierno dominicano a la República del Ecuador, integrada por 38 socorristas y seis perros amaestrados, para apoyar las tareas de rescate y dar asistencia a las familias tras el terremoto del pasado sábado 16 de abril, que dejó más de 600 muertos, miles de heridos y decenas de desaparecidos.

Navarro extendió una solidaria bienvenida a los dominicanos afectados por el sismo de magnitud 7,8, al tiempo de manifestarles que recibirán la debida asistencia humanitaria del gobierno para que puedan rehacer sus vidas.

“Hemos querido venir a recibirlos personalmente para manifestarles en nombre del presidente Danilo Medina, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del mio propio, nuestra sincera solidaridad en estos momentos de angustia que están atravesando”, expresó Navarro, conforme recoge una nota enviada a la prensa.

Entre los seis dominicanos se encuentra la familia oriunda de San Pedro Macorís, del señor Yoel Hidalgo de la Cruz, compuesta además por su esposa Aleida Sánchez y dos niñas menores de edad, que residían en Manta, Ecuador, cuya casa se derrumbó durante el sismo.

También retornaron al país Jacqueline Concepción De Óleo, del Distrito Nacional, y José Odalis Beato Ortiz, de Jarabacoa, quienes fueron asistidos por las autoridades diplomáticas en Ecuador, en coordinación con el Departamento de Protección de los Dominicanos en el Exterior.

La familia Hidalgo previamente había sido trasladada a Guayaquil y alojada en un hotel, por gestiones realizadas por la embajada dominicana en Ecuador, conjuntamente con el consulado en esa localidad.

Los restos de Payano, previamente cremados en Ecuador, fueron entregados a sus hijos Alexis Miguel Payano Rivera y Linette Payano Rivera, y su hermana Virtudes Payano. Los gastos del servicio funerario y los relativos al traslado fueron cubiertos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la Cancillería.

Brigada humanitaria

El canciller, junto al director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo y el general Aracenis Castillo, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESAP), recibieron a los 38 socorristas que integraron la misión de asistencia militar y civil enviada a Ecuador.

De la misión, se destaca la Unidad Humanitaria de rescate del Ejército de República Dominicana, una fuerza interagencial conformada por miembros del mismo Ejército y la Defensa Civil.

TEMAS -