Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Áreas protegidas
Áreas protegidas

Citan al general Sugar Frugis Martínez por incidente con guardaparque en Constanza

El militar habría entrado de manera violenta al parque nacional Valle Nuevo en horario del toque de queda

Expandir imagen
Citan al general Sugar Frugis Martínez por incidente con guardaparque en Constanza
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

El general del ejército Sugar Frugis Martínez fue citado por el Juzgado de Paz del Distrito Judicial de Constanza por el incidente que tuvo con un guardaparque del parque nacional Valle Nuevo.

De acuerdo con la citación, Martínez debe comparecer ante Cristal Núñez Rodríguez, fiscalizadora del Juzgado de Paz, el 19 de agosto, para ser escuchado con relación a la supuesta violación de los artículos 311 y 479 del Código Penal Dominicano sobre golpes, heridas y daños a la propiedad en perjuicio de Yensil Rosado Victoriano.

Julio César de los Santos Bueno, administrador del mencionado parque, informó que el día 9 del mes en curso se produjo un incidente en el que se involucra a Martínez y otras personas que entraron al área protegida "de manera violenta y abusiva".

Esto, en supuesta violación al toque de queda y la disposición del Ministerio Medio Ambiente sobre el horario de entrada y salida de visitantes a las áreas protegidas, explicó De los Santos Bueno.

Al ser interceptados por el personal del área protegida, estos -afirmó el responsable del parque- agredieron físicamente al personal, llegando a propinarle golpes e incluso romperle la indumentaria al guardaparques Yensil Rosado Victoriano, apresaron al militar de puesto, quien además custodia el acceso al Punto Estratégico Nacional de Alto Bandera.

"En virtud de la situación presente, y ante la agresividad de los presentes, quienes se desplazaban en buggies realizando la travesía desde la provincia de Azua hasta Constanza, el personal se vio en la obligación de refugiarse en el Centro de Protección y Vigilancia, para evitar que las agresiones pasaran a mayores", añadió.

Contó que una vez el personal se refugió, el general y los demás que lo acompañaban "irrumpieron de forma violenta e ingresaron a las instalaciones, arrebatando los teléfonos y cualquier otro dispostivo disponible que pudiera albergar evidencias de lo sucedido".

Además, que amenazaron al personal del parque de encarcelarlos.

"Los equipos telefónicos incautados fueron cargados por los infractores, quienes “mantuvieron actitud amenazante y agresiva contra el personal que ejercía su labor en cumplimiento de las disposiciones superiores y en cumplimiento de la normativa", señaló.

Además, denunció que los infractores colocaron una botella o frasco de alcohol etílico, específicamente Brugal Extra Viejo, en la meseta de la cocina de dicho centro, le tomaron fotos y se marcharon, "con la única y clara intensión de difamar el personal actuante en el desacato representado por el alto oficial y su equipo".

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.